miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña Agentes de S.H.I.E.L.D. #1-6

Tengo este trabajo porque soy bueno para mezclar y emparejar. Al estudiar las fuerzas y debilidades de todos y pensar diferente de las etiquetas 'Vengadores' y 'Maestros del Mal'. Recuerdame decirte como Quicksilver podría matar a Hulk si quisiera, ahora ¡que todo el mundo me escuche!
-Phil Coulson, S.H.I.E.L.D. #1

Ayer volvió a la parrilla televisiva norteamericana Agents of S.H.I.E.L.D. abriendo su tercera temporada con un magnífico capítulo que abre todas las tramas que veremos desarrollarse este año y me parece la ocasión perfecta para comentar aquella adaptación que se hizo al mundo de los comics, sí ¡de la pantalla al comic y no al revés! Marvel decidió darle una historieta al personaje de Phil Coulson supuestamente por su éxito entre el público del Universo Cinematográfico y el resultado fue esta serie de la que por el momento van publicados 7 números aquí en España y por el momento seguirá unos cuantos meses más.

La serie se nos presentó en Marzo de este año de la mano de Mark Waid y Carlos Pacheco con un número, para que engañarnos, bastante bueno como introducción del personaje de Coulson y de otros agentes de S.H.I.E.L.D., el viaje desde la infancia de Coulson y un cameo de todos los héroes de la editorial para hacer caja se encargaron de dar un comienzo potente, una historia autoconclusiva que se hace muy amena y entretenida con un gran guión y mejor dibujo y por lo menos yo no le encontré ningún fallo importante para no comprar el segundo número pero tampoco encontré nada que me dijera “¡Tengo que comprar el siguiente! y creo que aquí llegamos al gran error de la serie.

Captura de Agentes de S.H.I.E.L.D. #1 por Carlos Pacheco
 La serie se basa en números sueltos sin conexión alguna entre ellos, bien puedes seguirla desde el principio o leerte directamente el último número por que no te vas a perder nada, y aunque esto tenga un punto positivo viéndolo de tal forma que puedes subirte a la serie en cualquier mes también está el contrapunto de que el lector pueda bajarse cuando le apetezca porque no tiene ningún interés en gastarse 1,95€ en otra historia que no le va a llevar a ningún lado que como mucho le entretendrá los 10 minutos que tarde en leérsela y a lo mejor ni eso porque nunca sabes que puedes encontrarte en la nueva entrega, a lo mejor te encuentras una historia soporífera o un dibujo nefasto.

Y resalto lo del dibujo porque aunque Mark Waid se mantiene como guionista (aunque no lo parezca) a lo largo de estos seis números, el dibujante no ha repetido ni un solo mes: desde Carlos Pacheco hasta Paul Renard pasando por Humberto Ramos y Mike Choi el dibujo no se ha mantenido ni lo más minimo, no desmerezco a ninguno de los 6 pero todos sabemos que los cambios de dibujante rara vez le sientan bien a la serie.

Es una pena que con un inicio tan prometedor nos hayan dado un producto tan irrelevante como este, perdí la fe tras la cuarta entrega pero me despertaron una última esperanza al final del quinto número en lo que parecía el inicio tardío de una buena historia que podría haberse extendido hasta el final de la temporada en vez de recortarse a dos míseros números y consiguieron engancharme para leer el sexto, pero fue una falsa alarma y todo se cerró en ese número. Está claro que habrá muchos que disfruten de la aventurilla mensual de Coulson y compañía pero para mí ya han pasado a ser un gasto prescindible dentro de las novedades del mes, y aunque que disfruté de los primeros números, el conjunto de las tramas verticales, los cambios de dibujantes y el rumbo indefinido que está llevando Waid con la serie han sido decisivos para bajarme del barco, no compraré la séptima entrega. Quizás me equivoque y con el tiempo la retome si oigo buenas críticas pero de momento  ese es mi veredicto, y como esto es igual que todo ¡para gustos los colores! Si estáis de acuerdo o al contrario creéis que estoy equivocado dejármelo en los comentarios y os responderé en cuanto pueda, eso ha sido todo por hoy ¡nos leemos en la próxima!

Título: Agentes de S.H.I.E.L.D. #1 - #6
Edición original: S.H.I.E.L.D. v3 #1 - #6
Guión: Mark Waid