jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña 100% Marvel. Nova #1

Espero que cuando crezcas seas la mitad de hombre de lo que es tu padre, no tienes ni idea de los sacrificios que ha hecho
-Eva Alexander, Nova v5 #1

Hace 15 años, Jesse Alexander tuvo que elegir entre su honorable vida en el Nova Corps y ver nacer a su primer hijo con la mujer de la que se habia enamorado. Actualmente Sam Alexander mira a su padre y siente vergüenza al ver un hombre sin metas en la vida que vive abstraido en fabulosas historias que le cuenta desde niño, historias imposibles. O no.

Este es el planteamiento para el quinto volumen protagonizado por Nova, aunque esta vez Marvel nos presenta a un Nova completamente diferente, un Nova que aun no sabe siquiera de la existencia del resto del universo y eso en parte es lo que hace que nos encariñemos rapido con Sam y que sea tan agradable ir descubriendo con el que todas las historias que su padre le contaba eran verdad.

El primer número nos introduce en esta familia y argumenta perfectamente el origen de Sam como superheroe, después de que su padre fallara en la misión que emprendió junto Rocket y Gamora estos vuelven a la Tierra y le entregan la herencia que le corresponde por derecho, ya que él es el único que puede portar el casco de su padre y por lo que se sabe leyendo este tomo puede que sea el último Nova vivo.

Hay que destacar que en ningun momento se olvida la esencia de la juventud de Sam, viendo lo "irresponsable" que puede llegar a ser cuando le apetece "salvar el mundo" poniendolo por ncima de  todo lo demás. Pero no va a tener facil librarse de sus responsabilidades para con su familia y sus estudios y el tema va a salir practicamente en cada número de la serie a pesar de tener a Eva como madre que es infinitamente comprensiva con él, en cierto modo porque ve en Sam un pequeño reflejo de Jesse y sabe que no puede luchar contra la voluntad de un Alexander.

No hay duda de que el protagonista logra conectar con el lector y transmite la frescura que todos agradecemos cuando lo que buscamos es desconectar y pasar un buen rato, aunque sea viendole subir a la Luna se comparte su emoción de descubrir más y más de ese universo del que empieza a formar parte, por lo que sin lugar a dudas se convierte en una serie perfecta para cualquier lector no iniciado en el Universo Marvel.
Captura de Nova v5 #3. Dibujo de Ed McGuinness.
En solo cinco números podemos ver un arco de presentación de los personajes y de desarrollo de una historia conclusiva unida a una trama horizontal que acompañara a Sam probablemente durante todo el volumen y que encandila a cualquiera que lea el tomo, por lo menos a mi me dejado tal que automáticamente he encargado el segundo número.

Sin duda esto se debe al buen trabajo de Jeph Loeb al frente del guión, que seamos sinceros no es una obra de arte pero cumple a la perfección con su objetivo haciendo unos diálogos amenos y una historia muy agradable de seguir. Y muy a tener en cuenta tambien el trabajo de Ed McGuinness como dibujante principal que dota a la historia de un caracter y un dinamismo que personalmente me gusta mucho, dignas de resaltar las escenas galacticas que brillan con luz propia, y aunque McGuinness no se va a mantener el resto del volumen no hay por que alarmarse, con sustituciones como las de Paco Medina podemos respirar tranquilos que el dibujo seguira siendo notable.

Eso sí, y aqui viene un punto negativo para los lectores habituales de Nova: Sam Alexander es un nuevo Nova completamente nuevo y diferente a todo lo anterior. En la serie se respira un aire fresco y juvenil muy lejos de la madurez del anterior heroe que portaba el mismo nombre, si puedes obviar esto disfrutaras de las aventuras de Sam como si fueras un niño, pero no esperes una historia compleja que te haga comerte el coco sino más bien una historia divertida con la que pasar un buen rato y poder soñar. Y ahora comentarme ¿habeis leido las aventuras de Sam Alexander? ¿que os estan pareciendo? ¡Nos vemos dentro de poco comentando el segundo tomo!

Título: 100% Marvel. Nova 1.
Edición original: Nova v5 1-5
Guión:Jeph Loeb