jueves, 7 de mayo de 2015

Review del Agents of SHIELD 2x20: "Scars"

Vamos a ver como soy capaz de expresar todos, o por lo menos alguno de los sentimientos que me ha producido este fantástico capítulo. Esto va a ser complicado. Son muchas cosas. Así que por favor, no os cortéis de compartir vuestras opiniones conmigo.

Como dije en el review anterior, las cosas son personales o no lo son, no depende de cuando nos venga bien, o cuando sea el momento apropiado. Y en esta serie ha quedado más que claro, desde el principio, y más en estos tiempos finales, que todo es personal, e incluso Coulson parece que por fin se ha dado cuenta, aunque haya sido de la manera difícil. 

"En aquél momento, nuestros límites estaban claros. Estaba casada con él (Andrew), y trabajaba contigo". Melinda May.
2x20 Scars.

Me gusta mucho esa frase. En general la escena. Más allá de que pueda tener o no significado en mi shipper philinda (bastante hecho polvo en la actualidad) porque deja muy clara mi postura al respecto. Antes, en el pasado, había trabajo y había vida personal, y aunque tu mejor amigo fuera parte de tu trabajo era fácil diferenciar las órdenes, de los sentimientos, los derechos, de los deberes, porque al acabar tu jornada laboral, o la misión, te ibas a tu casa. En el BUS todo se difuminó rápidamente, todo se volvió personal y familiar. Lo que por otro lado es normal, porque no había una casa o una vida a la que volver. Pero encima, cuando le pides a una persona que te vigile, que te cuide, que te mate… eso ya sobrepasa cualquier limite. Las mentiras posteriores sobran, la ocultación también, y por el amor de Dios Coulson, ¡ni siquiera era una buena mentira! No había ninguna necesidad de ocultar eso a May...


¡¿Un helicarrier?! ¿En serio? ¿Pusiste la vida de tu gente en peligro por un quinjet y su tecnología, cuándo tenías bajo la manga un puñetero helicarrier? Por si acaso. Sin un uso específico. Porque sí... porque tal vez... Todo muy chulo, y muy impactante, y muy bien hilado con la película La Era de Ultron, eso es cierto, pero una clara patada baja para la lógica de Coulson como personaje. Esto, como el resto de las mentiras, no tiene sentido. Por lo menos no por ahora, pero bueno... Mejor dejo ese punto. Que no quería yo tirar por ahí.

Lo que pasa cuando las cosas se vuelven personales es que nos quitan visión, perspectiva. Las cosas se dividen entre las que nos hacen daño, cosas que nos escuecen, como la sal en una herida, y cosas que nos hacen felices o que nos hacen sentir seguros. Pero cuando las lealtades son puestas en duda, poco queda para la felicidad. Y claro está, hace daño no quien quiere, sino quien puede y solo aquellos a los que más queremos, nos pueden hacer un daño verdadero. El ejemplo más claro es el FitzSimmons a principios de temporada, simplemente queriendo ayudar se lastimaban, así que ahora, ¿qué podíamos esperar? 


Phil Coulson – Melinda May – Mary Sue Poots (y sí, tiene sentido llamarla así). 

Coulson se ha enterado más tarde que pronto que no puedes tirarse un año vacilando a Melinda May y no tener consecuencias. Estaba muy seguro de que ella siempre le iba a guardar las espaldas y alehop, tal vez no esté allí la próxima vez. Ganarse de nuevo su apoyo incondicional, si lo consigue, no va a ser cosa del capítulo doble que nos queda. Disculpas hasta el día del juicio final, serían infructuosas, porque ya sabemos que May no las acepta, solo le queda portarse bien y esperar.

Es un gran momento cuando Coulson se da cuenta de que ya ha cruzado la línea y está perdiendo la batalla, y recurre de nuevo al tema personal, y la llama Melinda, y ella ni le deja continuar… porque duele. Duele como rayos. El problema es que yo sigo creyendo que aún la oculta algo más. La sombra de Andrew es alargada y aún no me he creído la primera explicación sobre su aparición en esa foto.

Pero vamos, que esto no es lo peor que le podía pasar a Coulson ese día. Su niña, la luz de sus ojos, su hacker entrometida, apuesta personal de Agente de Shield se debate…. y seamos serios en esto, a Coulson le importa una mierda su lealtad hacia Shield, lo que le preocupa es su lealtad o mejor dicho su cariño hacia él. Skye se debate entre escoger a los inhumanos, a su familia biológica, o a él y su familia “adoptiva”. Que la chica no tenga tan clara su elección le duele como el demonio, y no quiere ni tan siquiera planteárselo seriamente.

Por lo menos parece ser, que pase lo que pase siempre le quedará el club de chicos, Hunter y Fitz. Así que hazte un favor a ti mismo Coulson, y no le eches de tu despacho.


May. ¿Quién nos iba a decir hace dos años quien era Melinda May? La que parecía tener la piel de kevlar es en el fondo un amasijo de sentimientos. La pobre está tan desesperada por ser objetiva durante todo el capítulo, que lo va a dejar de ser en breve y puede hacer alguna tontería en un momento de desesperación. Porque el pose estoico cada vez se muestra más una falsa fachada, que ni siquiera puede mantener. Así que se ha cerrado en banda, como ya hizo anteriormente.

El ataque de Skye la dolió como una puñalada trapera y está picada el resto del capítulo con ella, junto con el hecho de que está picada con Coulson. Más bien dolorida y distante… Sin embargo me sigo preguntando si su plan era alejar a Coulson de Afterlife más que por otra cosa, porque sabía que aquello iba a acabar como el rosario de la aurora (cosa claramente previsible) y no quería que viva en primera persona la elección de Skye. O tal vez este ocultado algo. ¿Quién sabe con May?


Sea como fuere es devastador cuando la dice a Skye “Espero que tu madre sea todo lo que esperabas que fuese”, que parece que quisiera añadir, “ya que yo no lo fui”. Mucho dolor.

Mary Sue Poots se está comportando como la niña abandonada que es. Nunca tuvo un hogar, una familia y ahora tiene dos, y como la vida es cruel tiene que elegir, tiene que elegir entre ser Skye o ser Daisy, tiene que elegir entre ser una agente de Shield o ser una inhumana, parece ser que la ilógica humana e inhumana no la permite ser las dos cosas.


Como todos los padres que se precien, los de Skye, los dos pares, solo quieren proteger a su niña, pero parece ser que esa protección solo se puede conseguir por el camino de la elección y ciertamente, Skye no tiene ninguna gana de escoger. Y ciertamente, va a pagar los platos rotos de andar por medio.

De todos modos su reacción hacia May y FitzSimmons me parece muy injusta, sobre todo hacia May, cuando le dice a Jiaying que solo Coulson se ha preocupado por ella. Cierto es que Coulson siempre ha sido el padre cariñoso, pero creo que FitzSimmons también han sido unos hermanos muy cariñosos. Sin ir más lejos Fitz fue el primero en abrazarla cuando ella estaba devastada al descubrir sus poderes, sin olvidar el momento momerrimo monísimo en que Simmons le da la bailarina hawaiana.

Y May, no solo la ha enseñado todo lo que sabe, si no que la ha protegido incluso ante una guerrera de Asgard, e incluso antes de ir a rescatar a Coulson, la avisó a ella de que saliera de la cabaña de Hulk. Sé que Skye solo quiere defender su postura, pero atacar a May con lo que sabe que la destrozó la vida me parece un golpe bajo y la verdad, cuando lo vi en el sneak peek pensé que estaba editado para crear polémica y que luego ella se disculparía o pasaría algo más entre ellas, pero no… Skye no solo parece que tiene que elegir familia, si no que tiene que elegir entre papá y mamá en el divorcio de su familia "adoptiva" y claramente se ha ido con papá. De hecho cuando Coulson no aparece ante la cita con Jiaying, Skye se lo echa en cara a May, y para más INRI, cuando le explica porque Coulson no está, se enfada porque no es ella la que está ahí para defender sus intereses. Con un par… Sin embargo May dice las palabras justas, y sé que Skye por fin entiende, o eso espero, que es lo que realmente pasa.


La guerra.

De todos modos, lo más triste de todo es que en este camino que llevamos recorriendo desde el comienzo de la segunda mitad de temporada, todos los integrantes de Shiel, del Shield real y de los Inhumanos han estado pensando que estaban haciendo lo correcto, proteger a los suyos, pero evidentemente cada uno tiene su visión del mundo, también personal y todo esto solo ha traído dolor y en última instancia, ha llevado a Jiaying a comenzar una guerra, que no tendrá ganadores, solo supervivientes.

Cuando sabes que las intenciones de casi todos son buenas, nobles, que nadie quiere muertos, ver estallar una guerra es lo más desastroso de todo, porque en la guerra, ni siquiera los buenos se paran a pensar a quien están matando. Y es lo que temo que vaya a pasar aquí. Este año nos hemos cargado de personajes en Agents of Shield y en el próximo capítulo va a haber una limpieza de primavera - verano del carajo. Temblando estoy.


Ni Gonzalez, ni Jiaying me caen especialmente bien. Y bueno, no voy a llorar la muerte de Gonzalez porque ni siquiera tengo muy claro que sea Gonzalez, eso de quererse meter el regalito a Jiaying en un bolsillo “inexistente”, ¿no sabe donde tiene los bolsillos interiores de su americana? Me huele a chamusquina. Y seguramente no solo es el regalito de Jiaying a Gonzalez el que tenía sorpresa, es posible que el de Gonzalez a Jiaying también la tenga, no es que fuera la persona más honesta del mundo. Sea como sea Jiaying está jugando muy, muy sucio. Y sin lugar a dudas quien va a tener sorpresa es Cal (que gran personaje, que gran actor). Cal la va a liar pero morrocotuda, que se ha tomado el suero de los viales. Solo espero que no mate a nadie que me importe realmente, o que no le maten a él, porque me gusta mucho este personaje de moral dudosa y sonrisa encantadora. Y no hay buenas series, sin buenos malos.



Me sigo sin fiar de Raina y realmente creo que desea ser el culo del mundo más que nada, es ambiciosa y egoísta, así que aunque sus predicciones eran validas, las estaba dando la salida justa para su beneficio personal y por eso en el momento dado no la creyeron. O tal vez de repente se haya hecho una santa y lo haga todo por ayudar... Elegir la opción que más os guste.

Me da un poquito igual la marcha de Mack, al igual que aprendí a querer a Hunter y Bobbie, este personaje no me dice gran cosa. Solo ayudaba a desarrollar; primero la recuperación de Fitz, y luego el plan de Bobbie, pero la verdad es que a día de hoy prefiero ver a otros personajes en la pantalla. Sin embargo me da que no va a ser la última vez que lo veamos, me parece justa su desconfianza de Coulson, pero cuando las cosas se pongan feas, volverá a matar inhumanos. Si lo está deseando.


Bobbi - Kara - Ward (Si esto lo viste venir, me quito el sombrero ante ti).

Y para terminar, flipar con la vuelta de tuerca que nos ha dado Bobbie – Kara -Ward en este casi final de temporada. La verdad es que no lo vi venir. Cuando Bobbie volvió de estar infiltrada en Hydra y con algún comentario de Hunter, sí que me dio por pensar en que habría tenido que hacer Bobbie para infiltrarse correctamente en Hydra, pero luego lo olvidé. Parece ser que Kara no. Normal. Lo vivió en primera persona. Kara quiere venganza y Ward parece más que dispuesto a dársela y creo que este va a ser un conflicto de complicada solución moral. Durante años, décadas... Hydra estuvo dentro de Shield, en la sombra, esperando… y cuando Shield cayó ¿Qué hizo Shield? Entrar dentro de Hydra. ¿Y cual fue el precio? Kara no solo fue traicionada una vez por Shield, por culpa de Hydra, si no que después fue traicionada por Shield dentro de Hydra.

La venganza propuesta, tortura y asesinato, no creo que sea una buena solución para nada, no se lo recomiendo a Simmons, no se lo recomiendo a Ward y desde luego no se lo recomienzo a Kara. Pero ¿cómo Bobbie puede vivir sabiendo que lo que le hicieron a Kara fue en un alto grado culpa suya? ¿Cómo Kara podría seguir viviendo sabiendo que los culpables de su tortura nunca recibieron un castigo? Me da que aquí se rompe el arco de redención de Ward, una vez más. Aunque… dos capítulos sin matar a nadie. Y que se rompe el de Kara, que yo ni siquiera creía necesario que tuviera uno hasta el momento.


Ward tenía razón, no tiene suficiente bondad para ayudar a nadie a recuperarse de un trauma, de una manera sana. Pero creo que por lo menos los dos han conseguido ser consecuentes. Se van a vengar cruelmente de aquellos que les putearon. Esa es su misión. Tenemos suerte de que Ward, por el momento, parece que cree estar en paz con Coulson, May, Skye, Fitz y Simmons, que ya tienen bastante con los inhumanos y con Cal.

Y bueno, si veis que no estoy preocupada por Bobbie... es que no estoy preocupada por Bobbie. No sé si se considera spoiler lo que sé, así que no diré nada, pero estoy bastante convencida de que saldrá viva de esta. Lo interesante ahora es saber cómo. Pero sin lugar a dudas, sí que estoy preocupada por el resto. La limpieza de primavera - verano puede ser atroz y ya se cargaron al secundario adorable, o sea sé, Trip.

Se abren las apuestas ¿Cuántos más se quedarán petrificados?

6 comentarios:

  1. Buen análisis del capítulo. Yo tampoco temo por Pájaro Burlón, no creo que ABC contratara a una actriz para subir caché y no llegue a cumplir una sola temporada en la serie. En cuanto al capítulo, no ha estado mal, yo tampoco me esperaba el asunto Kara-Ward-Bobbi. Lo que si me ha dejado muy frío es como crossover, creo que el cruce con la Era de Ultrón daba para mucho más que un par de frases y la explicación del helicarrier pillada por los pelos. Si hasta han sido rácanos con las imágenes que salían en los telediarios que no se veía a nadie. En fin, si el crossover del año pasado fue el subidón de la temporada, espero que en esta ocasión sea el doble capítulo final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo no esperaba mucho del tema Ultron, la verdad. Creo que para estar queriendo crear un universo propio, cosa que cada vez dudo más, tienen un grave problema de comunicación entre la sección televisión y la sección cine, como sabes Coulson está muerto en las pelis y bueno, la serie hace lo que puede, pero el año pasado la echaron en cara que no despego hasta que no tuvieron una línea argumental fuerte, que fue la de la película y este año han hecho una línea argumental fuerte desde el principio y no la iban a dejar colgada por la película. Es complicado. Muchas cosas en el aire. Además leí hace unas semanas, unas declaraciones de no sé quien, es posible que fuera Jeph Loeb, pero no estoy para nada segura… el tema es que decía algo así de que cuando se enteraron de cómo iba a desarrollarse la peli, dijeron, algo del tipo, algo podremos apañar. Nos da tiempo para darle lógica, pero poco más… también hablaban de que el año pasada tuvieron muchos más capítulos para desarrollar los efectos de la película en el mundo de la serie y este año solo había tres capítulos y tenían que cerrar sus propias tramas. Pero estoy segura de que el capítulo doble va a ser una pasada.

      Eliminar
  2. Hola. Me encantan tus análisis de los capítulos, especialmente por lo que hace al lado emocional. Estoy de acuerdo en que ahora Coulson se ha dado cuenta que se ha pasado de la raya con May. Además, Mack no le quiere por extraterrestre (creo que aquí es injusto porque Coulson será lo que sea pero no deja a nadie detrás y moriría por ellos). Y, para colmo, Skye le dice que tiene nueva familia... ¡vaya día para el pobre!. En fin, espero que en los dos últimos capítulos y en la tercera temporada recupere a May y a Skye.
    Para finalizar, tengo una pregunta: de haber sido Coulson el que fue a la entrevista con la mami de Skye (a mí siempre me pareció algo siniestra) ¿habría sobrevivido a su ataque?
    p.d. vale que Jiaying tenga miedo de los humanos, pero empezar una guerra con alguien que tiene un pedrolo extraterrestre que, al parecer, puede acabar con toda tu especie, no me parece muy lógico. Al fin y al cabo, ella no sabe qué saben ellos sobre el artefacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegra que lo digas, porque siempre he pensado que mis análisis son demasiado emocionales y que tal vez eso eche para atrás a lectores, pero es desde la perspectiva que yo lo veo, y no me saldría del corazón hacerlo de otra forma, en una serie que realmente me hace sentir tanto.
      Hay muchas cosas ilógicas en este capítulo y claramente una de las más bestias es la que dices. ¿Por qué atacar a una organización que tiene algo que te puede destruir? No es nada lógico. Pero visto el póster promocional del capítulo doble, diría que creo que Gonzalez nos ha estado vendiendo una moto y luego va a resultar otra. Así que cualquiera sabe cual es el plan final y las lealtades definitivas. Lo mismo con Jiaying, sea como sea todos esconden más cosas de las que dicen. Pensábamos que era Coulson el que guardaba secretos, pero aquí no se libra ni el apuntador. Supongo que una forma de redimir a Coulson de sus mentiras, es que los demás fueran mucho más mentirosos :-D Y bueno, a día de hoy no tengo ni idea de quien sobreviviría al ataque y quien no, Coulson, es posible… desde luego tu teoría sigue siendo más que plausible.

      Eliminar
  3. Jiaying no diferencia Hydra de SHIELD, para ella son los que la separaron de su familia, para torturarla, experimentar con ella y después tirarla como un despojo. Entiendo que les pueda guardar tirria y que no hiciese en ningún momento el intento de negociar también tiene sentido, porque eso de que los marcasen como ganado para tenerlos controlados y saber de lo que son capaces y que si alguno se pasase de la raya que establece SHIELD, eliminar la amenaza, pues es normal que a la mujer no le diese la gana. Además, que ella no ha sido la que ha ido a buscarles las cosquillas. Los Inhumanos estaban muy a gusto en 'Afterlife', hasta que a los de SHIELD les dio por querer localizarlos y marcarlos como ganado.
    No justifico para nada las acciones y decisiones que ha tomado, porque desencadenar una guerra es lo peor que podía hacer por, como bien has dicho, no habrá vencedores, sino supervivientes, y no creo que Mamá sobreviva a esta guerra que ha iniciado, por muy inmortal que haya resultado ser.

    Creo que nadie se esperaba en absoluto el asunto Kara-Bobbi-Ward y, como tú dices, está claro que MockingBird va a salir de ahí, pero no va a ser fácil.

    En cuanto a personajes que pueden caer en la Season Finale que nos espera, no tengo ni idea, pero apostaría por Mack (aunque haya dimitido oficialmente de SHIELD, aparecerá para ayudar), Jiaying, Kara, y tal vez nos sorprendan con la baja de uno querido, cosa que me da miedo porque no me gusta tener que despedirme de personajes que llevan desde el principio, pero una muerte impactante de un principal o secundario adorable, siempre marca y es recordada (para bien o para mal).

    Muchas ganas de que llegue la semana que viene, pero que miedito da todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Shield tenga derecho a etiquetar a gente, pero lo ha estado haciendo toda su vida. El miedo es libre, no tiene porque ser justo. Aunque parece evidente que si los Inhumanos no han atacado a los Humanos a lo largo de la historia, no tiene sentido que lo hagan ahora a no ser que se sientan amenazados. El miedo, que es lo peor, va a traer muchas desgracias. Lo curioso es que esto se desencadena porque los Inhumanos tienen miedo de que Shield utilice esa piedra que les podría destruir, aunque vamos a suponer que Shield no lo sabe. La intrusión de Gordon y Raina en terreno Shield, hace que Shield estalle en pánico porque alguien se ha colado en sus instalaciones tan fácilmente. Y también es lo que ha conseguido que pudieran seguir a Gordon hacia Afterlife. Reitero que Raina es una lianta. Aunque supongo que Gonzalez no hubiera dejado irse tan fácilmente a Skye y Lincoln, pero ese hubiera sido otro problema.

      Mack y Kara para mi tienen todas las papeletas para palmarla. Jiaying no sé, porque ha demostrado ser difícilmente matable. Tampoco doy un duro por Weaver, que ha estado muy cansina toda esta temporada. Entre los Inhumanos, si Jiaying no la palma me debato entre Gordon y Lincoln. Yo creo que lo de Lincoln dolería, así que es una opción. Tampoco me extrañaría que las palmara Andrew, porque es adorable y haría polvo a May, y tiene que volver a aparecer porque tiene un chanchullo con Coulson, que aún no tenemos claro cual es. Bufff. ¡Qué miedo!

      Eliminar