lunes, 25 de mayo de 2015

Preview del Planet Hulk #1

Cuando empecé a comprar cómics de manera compulsiva en mí tierna juventud, una de las primeras series que compré de manera regular era la protagonizada por Hulk.

Lo cierto es que no sé cómo pude sumarme en el peor momento para el personaje, editorialmente hablando, ya que al poco de empezar a seguirla, Forum, decidió cancelarla. 
Un tiempo después y ante la aparición de la primera adaptación cinematográfica del personaje entrando por la puerta grande bajo la dirección de Ang Lee, la editorial española volvería a apostar por el futuro del personaje, eligiendo uno de los formatos más desafortunados, pero no con la etapa. Bruce Jones lograría insuflar nueva vida al personaje, dotándolo de tramas que lo llevarían a transitar caminos de lo más insospechados, convirtiendo la serie en una suerte de Expediente-X se encuentra con Hulk.

Tras la marcha del guionista cuya conclusión dejó mucho que desear, llegaría Peter David, quien se había pasado la mayor parte de su carrera guionizado al Goliat Esmeralda en una portentosa etapa que no conseguía olvidarse a pesar del tiempo transcurrido. El buen David decidió hacer de la etapa de Jones, un gran sueño, por lo que hasta el momento, todo lo que habíamos estado presenciando en el discurrir de las vicisitudes del personaje, ¡NO HABÍA OCURRIDO!

Greg Pak fue el siguiente en tomar el relevo y teniendo en cuenta que todo lo anterior había sido un sueño, al guionista se le permitió carta blanca, eso sí, ¡el destino del personaje ya estaba completamente fijado! 

Al guionista le dieron el boleto de ida junto con el personaje para que explorase el inóspito planeta conocido como Skaar. En poco más de un año, Pak reconfiguraría la mitología que siempre había rodeado al personaje, dotándolo de un nuevo trasfondo y una nueva motivación que insuflaría nueva vida al Goliat. “Planet Hulk” se convertiría en una de las sagas más elogiadas por el personaje. Y es que a nadie se le puede llegar a escapar, que pese a ser un encargo, el guionista jugó con todas las cartas a su disposición para crear un relato épico que transportaría al personaje a una película de “Gladiator” con grandes monstruos surgidos de la peor pesadilla imaginable.

Por supuesto, los planes sucumbieron ante las injercias editoriales. Ya que tras la Civil War, Hulk volvería a la Tierra con ganas de venganza y la saga del Planeta Hulk daría paso a la de la Guerra Mundial de Hulk, sirviendo así de traca final para Pak en su etapa al frente de Hulk.
El siguiente paso fue el de la llegada de Jeph Loeb al título, sacándose de la manga un Hulk rojo que pronto haría que muchos se bajaran del carro, o justo al contrario, pero sin duda, polarizó gran parte del público de la serie. 

Entonces se produjo el milagro y Greg Pak regresaría, pero ya saben lo que se dice de las secuelas y Pak no s que estuviese demasiado sembrado en su repentino regreso. Y es que la franquicia de Hulk había crecido hasta límites insospechados. Ya no se trataba del Hulk de toda la vida ni su prima no, ahora teníamos al Hulk Rojo, a la Hulka Roja, A-Bomb, Skaar el vengativo hijo de Hulk… y empezaron incluso a colarse versiones provenientes del futuro, todos ellos con colores de todos los tipos.

Al final ante el estreno de “Los Vengadores” se decidiría poner fin a todo este tipo de entramado y pese aún seguir vigente la gran familia Hulk, poco a poco han ido deshaciéndose de ellos por el bien mayor, ya que resultaba poco creíble concebir ya un Hulk como para tener una familia de ellos…

A últimas instancias, Greg Duggan se encargaría de limpiar la mesa de la mejor de las maneras, en un arco argumental que lo ha llevado a prolongarse durante más de un año, permitiendo redescubrir a un personaje como Hulk, sin ser el de toda la vida, ya que el actual Doctor Verde se aleja por completo de la imagen del personaje que teníamos hasta el momento de él.

Las “Secret Wars” harán que todo se vea abocado a un inexorable cambio y no parece que Hulk vaya alejarse del mismo, porque aprovechando el evento se pondrán a la venta miniseries que servirán para explorar algunos de los momentos más determinantes de según qué personajes y los llevará al extremo en nuevos mundos que conforman el actual Mundobatalla que ha surgido de la destrucción de todos los universos.

“Planeta Hulk” se convierte así en el primero de uno de esos mundos donde las cosas fueron de un modo completamente distinto a cómo nos la mostraron de buenas a primeras, zarandeando la ecuación y apelando, sobre todo, a esas viejas etapas que han hecho grande de un personaje que poco a nada conseguía mantenerse en el mercado y a día de hoy estamos a punto de celebrar el número #40 de la edición española, pese a que la serie en Estados Unidos ya ha sido renumerada hasta en tres ocasiones… 

¿Alguien se atreve a vaticinar cómo decidirán publicar esta colección por estos lares? Porque aún queda otra con Peter David como cabeza de cartel…  

1 comentario:

  1. Uf menuda papeleta la de panini y la muestra ya puestos, eligiendo, descartando, picando etcétera , con la barbaridad de s?series y míniseries. Esta que comentas no tiene mala pinta no señor y más con el dibujo de Marc láming que ya me llamó la atención en los cuatro fantásticos, un tipo clásico y detallista que me recuerda a mi añorado paul ryan ( que cosas como valora uno con los años un buen narrador!)
    Por otro lado la de Peter David, futuro imperfecto , es todo un caramelo .una de esas cosas que te dicen hace un tiempo y no te crees.
    Eso sí, seria una pena que gerry dugan no volviera tras las secret wars porque me lo estoy pasando de maravilla con su etapa.un tebeo a reivindicar

    ResponderEliminar