domingo, 17 de mayo de 2015

7 claves para la 3ª Temporada de Agents of SHIELD

 Si algo nos ha enseñado, a fuerza de bien, esta segunda temporada de "Agents of S.H.I.E.L.D." es a esperar lo inesperado, ya que si algo le ha servido a la ficción es conseguir asentar el polvo que levantaron en su primer año y desligarse por completo del condicionante Universo Cinemático Marvel, logrando alcanzar una plena harmonía con su contexto, lo que le ha permitido conseguir encontrar su propio lugar, alejándose de la sombra de los 'grandes eventos' como son los estrenos cinematográficos de Marvel Studios.

Este segundo año de la serie ha prescindido de las insulsas tramas verticales y ha abrazado con gran placer una gran trama horizontal, donde todos los capítulos servían para añadir puntos sobre la mitología que poco a poco ganaría absoluto peso, presentando de manera imprevisible, la mitología de los Inhumanos, relacionándola con el origen de Skye, aderezado con las primeras pinceladas de los conflictos a explorar en la inminente 'Civil War' con la aparición de la 'real S.H.I.E.L.D.', ,hicieron que Hydra se convirtiera en un problema menor, ¡qué ya es mucho decir!

En cualquier caso, la segunda temporada, ha logrado cumplir todas las expectativas que pudiéramos pedirle a un producto con el sello de Marvel y ha sabido hacer cuajar todos los ingredientes que tan duramente cocinaron en el primer año de la serie. Y es que no hay que desmerecer en demasié lo que hicieron en la primera temporada, ya que al fin y al cabo, ya en sus primeros episodios podemos encontrar las primeras y sólidas bases mitológicas de la serie.

Ante todo querían establecer verosimilitud en el planteamiento y para ello necesitaban cocinar algunos elementos mitológicos a fuego muy lento a la hora de plantear un nuevo 'salto de tiburón' como fue el décimo episodio, donde se nos revelaba que en el mundo existían 'inhumanos'.

Teniendo todos los ingredientes bien condimentados y al punto, sólo nos cabe esperar una tercera temporada que consiga seguir superando las expectativas tal y como lo han hecho este año, donde elevaron las apuestas hasta límites insospechados.

Para hacernos una idea de lo que podremos encontrar en la próxima temporada, hemos decidido destacar siete importantes elementos que se convertirán en parte esencial de los argumentos que nos depararán en el tercer año de la ficción protagonizada por Coulson y su equipo, gracias, a estos pequeños teasers que establecieron muchos de los puntos que trataremos aquí.

¿Hace falta avisar de los SPOILERS que contiene el artículo?

1. ¿Bobbi Morse y Hunter seguirán un año más?


 
Sin duda alguna, uno de los mejores alicientes con el que nos han regalado esta temporada ha sido la introducción de dos personajes con tan buena química como son Lance Hunter, con ése pícaro acento británico, y Bobbi Morse, más conocida como Pájaro Burlón en los cómics, una auténtica superheroína del nivel de la Viuda Negra, convirtiéndose pronto en dos de los pilares más fuertes de esta nueva tanda de episodios. Buena muestra de lo que hablamos, es que la propia cadena estuvo tanteando la posibilidad de crear un spin-off de la pareja, pero al final recularon en el último momento, ¡por lo que podemos prever que los Sr. y Sra. Smith del Universo Cinemático Marvel sigan teniendo sus riñas en pantalla para la próxima temporada! Más teniendo en cuenta que a día de hoy es una de las tramas amorosas que se mantienen intactas, porque el resto de personajes no es que puedan tener demasiado tiempo para líos amorosos...

2. El mal augurio de ser nombrado "Director de S.H.I.E.L.D."

 
Casi como si estuviera estipulado en un invisible artículo del contrato para tomar el mando de S.H.I.E.L.D., al igual que Nick Furia perdiera su ojo, Coulson ha aprendido por las malas lo que significa ser director de S.H.I.E.L.D. pero a pesar de sus dudas con el puesto, esta temporada ha servido para que Coulson dejara atrás esa idílica y socarrona imagen que teníamos del buen agente 'Hijo de Coul' y lo viéramos crecer en madurez, la necesaria y justa, para poder encaminar el nuevo camino que le había deparado la vida al tomar las riendas de la agencia gubernamental. Enfrentarse a la 'real S.H.I.LE..D' también le ha servido a Coulson y su equipo, a dejar clara su importancia dentro del gran red del Universo Cinemático Marvel, y esperemos que la presencia de estos no sea meramente testimonial en el futuro de los estrenos cinematográficos.

3. Sons of HYDRA
 

Con Strucker siendo asesinado por Ultrón, Hydra parece que ya no tiene cabezas invisibles, por lo que Ward aprovechará la situación para seguir provocando el mal allá por dónde va, resaltando el hecho de que muchos vaticinaban una especie de camino de redención para y con el personaje, pero los encargados de la ficción, han llevado toda la trama hasta el rincón más insospechado y de la mejor de las maneras, porque es encomiable lo que han hecho con el personaje.

Tras perder a Kara en la última refriega, Ward, refundará Hydra y tiene toda la pinta que nos la presentarán como una versión del club de motoristas de 'Son of Anarchy' con esos elementos típicos que distinguen a los miembros de Hydra.

Será interesante ver esta nueva Hydra llena de la peor calaña que puebla en este universo ficticio, más si tenemos en cuenta que los viejos hábitos han muerto... ¿O no? ¿Para cuándo el regreso de Cráneo Rojo? ¿No podrían plantearlo por estos lares? Si no tiene cabida en una futura entrega del Capitán América...

4. Guerreros Secretos
 
Nosotros ya elaboramos una teoría acerca de la verdadera identidad de Skye en las primeras semanas de vida en el blog y acertamos de lleno, y es que resulta más que evidente que la obra de Jonathan Hickman, la maxiserie de 28 episodios, "Guerreros Secretos", se ha convertido en la primordial fuente de ideas y conceptos a los que el equipo de guionistas de la serie acuden.

En la última escena donde podemos ver a Skye junto con Coulson, recuperando a Lola para la ocasión, el agente y ella hablan sobre crear un nuevo grupo de gente especial con poderes, estableciendo las primeras piezas de lo que muy probablemente se convierta en uno de los grandes atractivos de la próxima temporada. ¡La introducción de los Guerreros Secretos en el Universo Cinemático Marvel!

Los Archivos Orugas en los cómics consistía en un protocolo creado por Nick Furia para el potencial reclutamiento de agentes superpoderosos de los que nadie sabe nada, activos que aún no han tenido la ocasión de ser descubiertos o explorados. Con la naturaleza posiblemente comprometida de SHIELD y de la comunidad superhumana en general, el único recursos era desarrollar y cultivar a un grupo de talentos potenciales del cual seleccionar agentes. Todos los reclutas debían ser considerados, al menos, de un Nivel 5.

Daisy se convertiría en la primera recluta, ayudando a Nick Furia en su Guerra Secreta en Latveria, mientras que el grupo al completo no aparecería hasta el transcurso del crossover "Invasión Secreta", donde los Guerreros Secretos aparecerían de las sombras para combatir la invasión skrull como última salvaguarda de la humanidad.

Posteriormente, Jonathan Hickman, heredaría los argumentos de Bendis para crear una colección sin igual, que durante 28 episodios, permitió a muchos conocer de primera mano las vicisitudes entre S.H.I.E.L.D., Hydra a través de la inexperta miríada de los jóvenes reclutas de los Guerreros Secretos.

El grupo liderado por Daisy Johnson, nuestra Skye en "Agents of SHIELD", estaba compuesto por personas rescatadas de todos los rincones del Universo Marvel de las viñetas, siendo su primera aparición en las páginas del cómic de Hickman, siendo herederos directos o indirectos de algunos importantes personajes establecidos en el universo de las viñetas.

Yo Yo Rodríguez (alias Tirachinas) es una velocista al nivel de Quicksilver, pese a que en los primeros episodios del cómic tuvo que descubrir por las malas que no todo en esta vida consistía en la velocidad. En los cómics es hija del villano el Grifo... mejor no preguntéis.

Sebastian Druid (alias El Druida) es conocedor de la magia que nos rodea y de la que no hemos visto nada hasta el momento, salvo si contamos la mitología asgardiana y la de los Inhumanos cómo tal, si se les ocurriera introducir a Sebastian, sin duda, podría convertirse en la antesala de la futura adaptación del "Doctor Extraño" cuya fecha de estreno será en noviembre del 2016. En los cómics el personaje no tiene una clara conexión pasada con ningún héroe o villano establecido.

Jerry Sledge (alias Muro de Piedra) es el hijo del conocido villano Carl Creel, más conocido como el Hombre Absorbente, el que ya hemos visto darse un garbeo en "Agents of S.H.I.E.L.D.", donde sorprendentemente consiguió sobrevivir al contacto con el obelisco que protegía los cristales Terrígenos, evidenciando que su origen no era Inhumano apesar de todo.

Alexander Aaron (alias Fobos) es hijo del Dios de la Guerra del panteón griego, es decir, Ares. Alex es un joven de diez años capaz de hacer realidad las peores pesadillas que cualquier pudiera llegar a concebir en una noche de sueños febriles. Sería interesante que se atrevieran a introducir al pequeño Alexander, ya que sin duda resultaría toda una revelación, más teniendo en cuenta que a día de hoy todos los títulos principales tienen a niños de diez años que ya saben más que la vida que muchos de los héroes asentados. Layla Miller, Amadeus Cho, Valeria Richards,... Además de que la introducción de Fobos podría darnos argumentos muy épicos, si se les ocurriese introducir la mitología greco-romana.

Eden Fesi (alias Distribuidor) es un poderoso teleportador capaz de moverse en el espacio y el tiempo sin tener que pensar en pestañear. La introducción de este personaje se pondría en entredicho teniendo en cuenta que el personaje ha sido catalogado en los cómics como MUTANTE, pero a pesar de ello, hay que reconocer que al personaje de Distribuidor sólo lo hemos visto en el rincón más heróico de Marvel, alejándose por completo de ningún título-X.

J.T. James (alias Infernal) en los cómics tuvo un arco muy parecido al de cierto agente renegado y no acabó demasiado bien. Con desdencía directa del verdadero Jinete Fantasma, el personaje se convertiría en uno de esos rebeldes sin causa que acabaría tentado por el lado oscuro de la fuerza, como siempre, por amor.

Por supuesto a pesar de componerse el grupo de estos miembros en los cómics, no presuponemos ni por asomo que vayan a aparecer tal cual todos los personajes, ¡no hombre por Dios! Es de esperar que utilicen a Lincoln y que tal vez con un poco de suerte introduzcan personajes de allí y allá, ¿tal vez inventados para la ocasión?

Pero de lo que no nos cabe ningún tipo de duda, es que la introducción de un equipo de "Guerreros Secretos", hará las delicias de los aficionados a ver súper grupos en la pequeña pantalla, donde precisamente por estos lares no se han pródigado demasiado. Por lo que las apuestas son muy altas.

5. "La Era Inhumana"
 

En los cómics, los Inhumanos durante años se mantendrían al margen de la humanidad, siempre ocultos en las sombras y con contados contactos con los humanos, ya que una de las claves de su supervivencia había sido evitar el contacto a toda costa. Sin embargo, algo cambió hace apenas un par de años, y es que en el transcurso del evento "Infinito", Rayo Negro, la cabeza visible del linaje de los Inhumanos, ejecutaría uno de los movimientos más importantes llevados jamás: hizo estallar una bomba Terrígena que nos descubriría una nueva generación de Inhumanos, cuán mutantes reinantes, empezarían a surgir Inhumanos hasta de debajo de las piedras, convirtiéndose la nube Terrígena en una suerte de deux ex machina para la proliferación de esta nueva raza que cada vez pretende asentarse más y más en el imaginario popular de Marvel, asentándolos, como los 'nuevos mutantes', pero siempre manteniendo las distancias, ya que detrás de todo, siempre hay una mitología y más teniendo en cuenta la futura adaptación cinematográfica.

Esta temporada nos ha servido para introducirnos con un nuevo 'salto de tiburón' muy al estilo el estreno de "Capitán América: Soldado de Invierno", al introducirnos la mitología de los Inhumanos, estableciendo la existencia de comunidades de gente súper poderosa, cuán mutantes... pero sin serlo. Quedando aún cinco años para el estreno cinematográfico de la adaptación de estos misteriosos personajes, resulta todo un logro para la ficción poder avanzar importantes partes de la mitología del Universo Cinemático Marvel, dejando a la serie ir a su propio ritmo y ofrecer más tajada de la que nos ofrecieron en el primer año.

En el final de esta presente temporada hemos sido testigos de cómo se producirá el contagio que nos lleve a ser testigos de una nueva "Era Inhumana" en el Universo Cinemático Marvel. Los cristales Terrígenos perdidos en la corriente infectan la fauna del agua y esto probablemente se convierta en uno de los argumentos con más peso la próxima temporada, dando lugar a que puedan aparecer Inhumanos hasta de debajo de las piedras... Y no tengamos que estar preguntándonos de dónde salen.

Ya que ante todo, la serie ha sabido introducir todos estos elementos de razas alienígenas creando súper soldados en la Tierra, de la mejor de las maneras, dando pinceladas de todo, pero no lo suficiente como para que nos estalle la cabeza en el proceso de asimilar tantos elementos que pudieran haber derrumbado los diques de la barrera de la incredulidad, proclamando a una verdadera sutileza digna de mención.

Los Inhumanos seguirán siendo parte activa en las amenazas a las que deba hacerse S.H.I.E.L.D. y espera tú que no vayamos conociendo otras facciones de esta milenaria raza, ya que en el crossover de Hickman, se nos descubriría la existencia de diferentes facciones que habrían rotos sus lazos con Attilan, descubriendónos una nueva generación de humanos con ascedencia Inhumana y que habrían permanecido ajenos a todo, hasta la nube Terrígena... En el caso de "Agents of S.H.I.E.L.D", ¡EL ACEITA DE PESCADO! ¿No veis la ironía impresa en las etiquetas? ¡ACEITE!

6. ¡¿WTF?!
 
Puede que uno de los momentos más chocantes del final de la segunda temporada sea el de Mack seccionando el brazo de Coulson para salvarlo de la extensión del veneno Kree... Pero el momento que se lleva la palma es el de ¡Simmons siendo absorbida por el misterioso Monolito Kree!

Este elemento sigue la misma línea que todos los introducidos en la mitología de la serie que poco a poco va allanando el terreno para la introducción de elementos más o menos insospechados, porque por el momento nadie sabe qué ocurrirá con Simmons.

No nos cabe duda que pase lo que pase, Simmons conseguirá salir y probablemente se convierta en uno de los argumentos de peso la próxima temporada, descubriéndonos el origen del monolito Kree y su vital importancia en el devenir de los acontecimientos futuros de la serie.

Barajando hipótesis, que Simmons haya sido absorbida por el monolito podría indicarnos que en la próxima temporada serán introducidos elementos que muy probablemente unan el transcurso de la serie con "Guardianes de la Galaxia", siendo un terreno que poco han tratado e incluso podría dar cabida a la introducción de elementos que podamos llegar a ver en la futura "Capitana Marvel". ¿A nadie le recordó la escena a cómo Amy Acker moría sin poder hacer nada para dejar paso a Illyria en "Angel"? ¿Empezamos a rezar por la pobre Simmons? ¿Surgirá un ser completamente nuevo de ésa oscura masa milenaria?

7. Agentes de SHIELD: Tambores de Guerra

 
Al igual que ya ocurriera con el estreno de "Vengadores: La Era de Ultrón", la ficción protagonizada por Coulson y su equipo se convertirá en la única ventana que nos podrá dar acceso de primera mano a cómo se cuecen los prologmenos que nos llevarán a la inminente Civil War que se nos narrará en el fin de trilogía del Primer Vengador.

Esperamos que la presencia de la serie no quede en lo testimonial y que los Russo tengan en cuenta lo que andan haciendo en el departamento televisivo para dar cohesión y relevancia real a lo que nos están narrando en la serie, ya que se lo merece. ¿Tal vez sea alguno de los desastres que lleguemos a presenciar en la serie lo que desemboque en la guerra civil?  ¿Serán un grupo de Inhumanos guerreros los que hagan que la gente empiece a tener miedo de los súper poderosos?

Tiene toda la pinta que en la serie exploraremos algunos caminos, sobre todo, por lo ya visto con la introducción de la 'real S.H.I.E.L.D.' donde ya pudimos ver una guerra civil a pequeña escala.

Con estos puntos claves nos han dejado los productores con la mosca detrás de la oreja, elevando a la enésima potencia nuestras, hasta ahora, contenidas ganas por ver que nos podía ofrecer una serie a la que muchos no tardaron en clavar más de un clavo en su ataúd, antes de tiempo.

Si no seguías "Agents of S.H.I.E.L.D." hasta el momento, sería buena idea que te pusieras con ella este verano. ¿Quién nos lo iba a decir hace un año?

9 comentarios:

  1. Gran artículo compi! 👍🏼

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, había cosas que desconocía!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Comentáis que Sebastian Druid , en los cómics, "no tiene una clara conexión pasada con ningún héroe o villano establecido"... Pero si es el hijo del Doctor Druida, miembro (y lider durante una temporada) de los Vengadores.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso! Gran trabajo

    ResponderEliminar
  5. Ese monolito es un portar lo sabia me lo imagine

    ResponderEliminar
  6. HOLA: .VUELVE JUAN PABLO A LA SERIE TE ELLAMOS MUCHO DE MENOS VUELVE JOE GUTIERREZ
    CUANDO VAS A PARECER EN LA SERIE DE MARVEL 09-06-2016 19;50

    ResponderEliminar