martes, 28 de abril de 2015

Plano y Panel y Viceversa #2: Marvel Studios Fase 1

Al igual que ya hicimos en nuestro lejano primer "Plano y Panel y Viceversa", vamos a pasar a analizar la Fase 1 de Marvel Studios y cómo los estrenos de los que se compuso esta primera incursión cinematográfica de La Casa de las Ideas, impactaría de lleno en los títulos y personajes más emblemáticos de la editorial.

Pero antes de empezar, tendríamos que hablar de la concepción de "Los Vengadores" o al menos su reflote mediático a principios del presente siglo, y es que la cosa tiene más miga de lo que parece.
A principios del presente siglo la frustración en Marvel Comics llegaba hasta niveles insospechados, ya que SONY y 20th Century FOX habían logrado amasar unas cifras nada desdeñables para las que iban a ser el primer puntal del nuevo e incipiente renacer del género superheróico en la gran pantalla, gracias a sus particulares revisiones de 'Spiderman' y los 'X-Men', respectivamente. Por aquel entonces Marvel había vendido esas propiedades en una de las horas más aciagas de la editorial, quedándose para sí las mieles del éxito de dos nuevos títulos que habían conseguido despuntar entre la marabunta de novedades editoriales: Ultimate X-Men y Ultimate Spiderman. Dos títulos que nacerían bajo la única pretensión de enganchar a los espectadores y potenciales lectores, que salían del cine de haberse quedado maravillados ante las espectaculares batallas de los héroes en el cine.

La nueva línea surgida, Ultimate Marvel, pretendía ser un puente de entrada para el espectador casual, más que el lector de toda la vida, y cumplió de sobras su propósito para una nueva generación de lectores que acababan de trepar los muros de Nueva York con el Spiderman de Sam Raimi, o habían evitado el primer ataque terrorista de Magneto contra Nueva York en los 'X-Men' de Bryan Singer. Brian Michael Bendis y Mark Millar fueron los encargados y principales artífices de la línea, construyendo el universo Marvel desde cero, ambientándose en la más rabiosa actualidad.

Probablemente motivados ante la certificación del éxito del género superheróico en la gran pantalla, con la coronación en taquilla de las secuelas de Spiderman y X-Men, en La Casa de las Ideas empezó a surgir un movimiento que bien probablemente se convirtiera en la primera pala sobre la que se acabaría cimentando el Universo Cinemático Marvel que conocemos a día de hoy.

'The Ultimates' se presentaría como la gran película hollywoodiense de Los Vengadores, y razón no les faltaban para vendernos la maxi serie de trece episodios de tal manera, ya que Mark Millar y Bryan Hitch, los encargados de la nueva colección que traería a los Héroes Más Poderosos de la Tierra al siglo XXI, se convertiría en una película de alto presupuesto a la que no le faltaron todo lujo de detalles. El nuevo título, sin duda alguna, conseguiría resituar a Los Vengadores dentro del mapa, demostrando que aún podían sacarle jugo a las sobras que les habían dejado tras el espolio que sufrieron - de manera voluntaria - al vender sus licencias más rentables en los cómics. ¡Dieron en el clavo!

Como anécdota, comentar que en 'The Ultimates', el tándem de autores decidiría confeccionar su propio casting para la película, siendo Bryan Hitch el más atrevido al utilizar modelos y actores reales para darle empaque a la idea de súper película blockbuster veraniega. Casualmente, Samuel L. Jackson, era seguidor de La Casa de las Ideas de toda la vida y al leer el cómic donde aparecía su rostro, pronto se pondría en contacto con las altas esferas de Marvel para reírse con ellos del asunto, no sin antes llevarse bajo el brazo el contrato de su vida. Y es que el popular actor sería bastante claro en cuanto a la ilicíta utilización de su imagen: o era él quien interpretase al Nick Furia de una hipotética adaptación cinematográfica del gran grupo o los demandaría. Por supuesto, acabaría firmando un contrato en exclusiva, convirtiéndose en una de las primeras piedras del UCM.

Tras el éxito de 'The Ultimates' en Marvel creyeron propicio transportar parte del nuevo espíritu que habían logrado insuflar el dúo formado por Mark Millar y Brian Bendis al universo convencional de toda la vida.

Millar no quiso repetir lo que estaba haciendo en el Ultimate, por lo que le cederían dos de los personajes más importantes de la editorial: Lobezno y Spiderman, configurando con cada uno de ellos una etapa que se prolongaría durante un año editorial con cada uno de ellos. Siendo Bendis el encargado de 'actualizar' y llevar al siguiente estadio a Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

La primera incursión de Bendis con los Vengadores llegaría con 'Secret War', miniserie de cinco episodios donde el escritor junto con el artista italiano, Gabrielle Dell'Otto, reunirían a un excepcional grupo de héroes de primera línea, en una trama de espionaje-político arraigada a los acontecimientos más cercanos a la realidad más acuciante del país y recuperando el papel de Nick Furia junto con S.H.I.E.L.D. convirtiéndolos en la columna vertebral bajo la que se sustentaría la franquicia desde entonces.
 
El debut de Bendis en Los Vengadores se produciría de manera oficial en el impactante número #500 de la colección regular, donde el Calvo de Cleveland, demolería por completo los cimientos de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra y de manera literal donde las haya. En tan solo cuatro episodios el autor destrozaría al grupo y ya de paso se cargaría algún que otro importante personaje.
 
El nacimiento de Marvel Studios empezaba a gestarse en el seno de la editorial y los movimientos editoriales del cómic, pasarían a ser un reflejo de lo que podríamos llegar a encontrar en la gran pantalla en un futuro no demasiado lejano.
Con 'Nuevos Vengadores', nacería la propulsión de la editorial para y con sus personajes, mimándolos al menos detalle, algo que no habían hecho hasta el momento. Cediendo las colecciones regulares de sus personajes más icónicos a autores de la talla del británico Warren Ellis, quien se encargaría de actualizar a 'Iron Man' con Extremis, y al reputado Ed Brubaker que se encargaría de la colección regular del 'Capitán América', convirtiendo la serie en un verdadero éxito de ventas y de crítica, removiendo los cimientos del personaje y su mundo al presentar un personaje tan carismático como el Soldado de Invierno, resucitando a uno de los personajes más emblemáticos de la mitología del Supersoldado. Mientras, Thor, sería puesto en un limbo a la espera de tiempos mejores, tras haber lidiado con el mismisímo Ragnarok.

El final de la trilogía de los X-Men cinematográficos le permitiría a Marvel realizar uno de sus movimientos más arriesgados: ''Dinastía M'' que vendría a ser algo así como la consumación de importantes tramas argumentales que habían traado las series de los mutantes y llevarlas a su punto más álgido en cuestión de meses, para darles carpetazo sin ningún tipo de compasión. Y es que el crossover donde la Bruja Escarlata recrearía una realidad donde los mutantes se convertirían en la especie dominante, se convertiría en el primer K.O. de Marvel contra los X-Men, concluyendo la miniserie con el ya mítico: ''No más mutantes'' de Wanda, que dejaría a la población diezmada y ya de paso exiliada al rincón más insospechado del mundo: San Francisco. Qué casualidad que la ciudad de la costa oeste había sido el telón de fondo de la lamentable 'X-Men: Días del Futuro Pasado'. Sin duda, el crossover, serviría para dejar fuera del tablero a los mutantes y más concretamente a la Patrulla-X, para dejar brillar con fuerza a los Vengadores.

En 2006, Marvel rompería las expectativas de muchos lectores, al anunciar uno de los mayores crossovers que jamás llegarían a afectar La Casa de las Ideas: Civil War.


 

Celebrando el segundo aniversario de la unión de Los Nuevos Vengadores, Mark Millar entró pisando fuerte tras su paso por el trepamuros y el mutante de las garras, 'dirigiendo' lo que sería una de las grandes súper producciones marvelitas del verano; transportando el espíritu más macarra y realista de sus Ultimates al universo convencional hasta sus últimas e inusitadas consecuencias.

Por supuesto, el crossover se convertiría en un verdadero éxito. Más si tenemos en cuenta que durante ese verano Marvel sacó el conejo de la chistera y anunció la adaptación cinematográfica de 'Iron Man' con Robert Downey Jr. como protagonista y Jon Favreau en la dirección.

Sin quererlo, Marvel ya había spoileado el final de la 'Civil War', ya que sin duda, el gran evento del verano, serviría para poner en el radar a un personaje tan denostado y olvidable como Tony Stark, que en cuestión de poco tiempo pasaría a ser parte quintaesencia del Universo Marvel al convertirse en el nuevo Director de S.H.I.E.L.D. Movimiento motivado probablemente ante la acción de La Casa de las Ideas, para poner al personaje en el centro de todo debido al estreno de la película. Una de las víctimas colaterales del evento sería Steve Rogers, quien moriría en su serie regular, obra del propio Brubaker, sin duda, motivado ante las inercias editoriales, ya que si Steve estaba muerto, esto permitiría a Stark brillar con más fuerza que nunca.

Mientras, por aquel entonces, Hulk andaba exiliado en un inhóspito planeta llamado Skaar, donde en menos de un año pasaría de ser un esclavo gladiador al rey de un mundo salvaje con mujer incluida. Tras una traición en el seno de su imperio, Hulk volvería a la Tierra, casi coincidiendo con el anuncio de la adaptación de la película de 'El Increíble Hulk'.

IRON MAN (2008)

Para cuando el 'Iron Man' de Jon Favreau irrumpía en las salas de todo el planeta, Tony Stark, se situaría en la ola de la cresta de la popularidad del personaje, llegando a enfrentarlo directamente con una de las peores amenazas que requirió de la unión de todos los Vengadores en ''Invasión Secreta'', donde una secta de alienígenas metamórficos había invadido la Tierra desde el seno de todos los súper grupos.

Para no marear demasiado al lector neófito que quisiera engancharse al personaje desde el primer número, Marvel Comics lanzaría la nueva serie regular de 'Invencible Iron Man', donde la dupla formada por Matt Fraction y Salvador Larroca, se encargarían de contarnos una nada discreta secuela de la película del Vengador Dorado en formato cómic. En su arco argumental de debut, el tándem, presentaría a Zeke Stane, el hijo del villano de la película, e impregnada por el espíritu que respiraba la adaptación cinematográfica, el título fue un éxito de ventas y de público que quedó certificado cuando la serie se erigiría con el Eisner al año siguiente de su lanzamiento.

Fraction recuperaría a la eterna secretaria de Tony Stark, Pepper Potts, y le daría un papel protagonista; además de presentar la amenaza del hijo de Stane, e incluso presentaría a J.A.R.V.I.S. como una inteligencia artificial asistente de Iron Man, siendo el primer arco de la serie una probable secuela de la película, pero todo ello contextualizado en el Universo Marvel convencional, por supuesto.

EL INCREÍBLE HULK (2008)

Al igual que 'Iron Man', el Goliat Esmeralda también recibiría su propio tratamiento a la hora de abordar las sinergías cinemática, siendo Jeph Loeb junto con Ed McGuinness, los encargados de abordar al personaje. Pero contra todo pronóstico, el tandem decidió sacar de la ecuación a Bruce Banner/Hulk y presentaron a un nuevo Hulk de color rojo, que volvería a centrar la atención de muchas miradas que había abandonado al personaje a últimas instancias.

Movimiento arriesgado donde los haya, todo hay que decirlo, pero sin duda, el experimento les funcionó, ya que jugando al despiste, uno de los ganchos más atractivos del nuevo Rulk sería, el de no conocer la identidad humana del personaje, jugando la baza hasta sus últimas consecuencias.

 
Sin ir más lejos, el nuevo número #1 de la colección, se abriría con el asesinato a sangre fría de La Abominación, el que había sido el enemigo del 'Increíble Hulk' de Louis Leterrier.

IRON MAN 2 (2010)

Para cuando se estrenó la secuela del Vengador Dorado en la gran pantalla, Tony Stark, pasaría a ocupar un lugar privilegiado dentro del panorama de la editorial, redimiendo al personaje, por completo, tras la Civil War y limando cualquier aspereza que pudiera haber llegado a tener con sus antiguos compañeros de armas, Thor y el Capitán América volvían a estar vivos y Tony pese al mal que había ocasionado, volvería a entablar a amistad con ellos.

Celebrando el segundo año del título regular de 'Invencible Iron Man', Fraction y Larroca lanzarían uno de sus arcos más ambiciosos de la colección, heredando alguna que otra escena de la secuela cinemática sin ningún tipo de concesión como la del circuito, demostrando que la colección bien podría ser una fuente de inspiración para lo que andaban configurando en el UCM. Incluso Favreau se confesó un ferviente seguidor de la etapa, revelando que había sido una pieza fundamental para la secuela
Y ENTONCES LLEGÓ DISNEY...

Con Marvel Studios despuntando con las dos secuelas de Iron Man y la película del 'Increíble Hulk' y ante su proyecto de llevar a cabo la adaptación de 'Los Vengadores', sería Disney quien con ojo avizor, se agenciaría con los derechos de La Casa de las Ideas al completo.

La compra de Marvel Comics por parte de Disney haría que se produjeran interesantes movimientos editoriales, siendo el más evidente el crossover de 'Asedio', donde Bendis pondría fin a un periplo de más de un lustro desde que relanzara la colección, convirtiéndola en una exitosa franquicia en Marvel, trayendo de vuelta al triunvirato vengador por antonomasia, es decir, Iron Man, Thor y Capitán América, quienes volvería a reunirse para combatir los grandes males que acuciaban el mundo.

"La Edad Heroica" se convertiría en un antes y después para el Universo Marvel de las viñetas, ya que marcaría a fuego la llegada de Disney, recuperando, en parte, el espíritu más clásico de los personajes y de la editorial, reconfigurándolos a todos, difuminando más y más la línea que dividían las dos compañías.


 
THOR (2011)

Desde siempre, Thor, había gozado de una situación de honor dentro de los planes editoriales de La Casa de las Ideas, pero pese a ello, en la última reconfiguración de la editorial, se decidió darle un respiro a un personaje que parecía estar quemado, o al menos, no atinaban a la hora de relanzarlo por todo lo alto.

El relanzamiento de la serie regular de Thor se produciría de la mano de Joe Michael Strazisnky, quien había firmad una portentosa etapa con el trepamuros, junto con Oliver Coipel a los lápices.

Durante el primer año de la nueva colección regular del Dios del Trueno, Strac y Coipel, resituarían al personaje en el radar de muchos e incluso serviría de inspiración más que evidente para buena parte del metraje de la primera entrega cinematográfica, llegando a aparecer el guionista en una escena, al igual que hiciera Stan Lee.

Pero claro, la nueva etapa no dudaría demasiado, más teniendo en cuenta que Disney quería volver a reunir al triunvirato vengador. Ante la exigencia del incipiente crossover de "Asedio", Strac se bajaría del carro, dejando a Kieron Gillen como sustituto.

Al poco, avalado por su éxito con el Vengador Dorado, Matt Fraction se haría cargo de los guiones de la serie junto con el catalán, Pasqual Ferry a los lápices y posteriormente volvería Oliver Coipel, para narrarnos aventuras sin freno, que nos llevaría por territorios tan carismáticos como insospechados como fue el regreso de Galactus.

Para cuando se estrenaba la adaptación cinematográfica en la gran pantalla, Thor recibiría un nuevo número uno para la ocasión. E incluso se plantearía un crossover entre el personaje y el Capitán América a tenor del estreno de ambas adaptaciones el mismo año.

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011)

Para cuando se anunció la adaptación de "Capitán América: El Primer Vengador", Steve Rogers andaba criando malvas, tras haber sido asesinado sin piedad en la conclusión de la Civil War.

Bucky ocuparía su lugar dentro del Universo Marvel, heredando el escudo y el título del Capi, con una trama que haría que Brubaker consolidara al personaje hasta límites insospechados ante propios y extraños.

Por supuesto, el estreno de la película indicaba que tarde o temprano Steve regresaría triunfal y volvería a portar el escudo. Lo que ocurriría es algo curioso, y es que pese a resucitar, Steve no volvería a calzar el traje, dejándoselo a Bucky, mientras él se ocuparía de la seguridad mundial.

No fue hasta "Miedo Encarnado", el crossover que se encargaría de unir la mitología del Dios del Trueno con la del Abanderado de las Estrellas, a tenor de lo visto en ambas películas, que Steve recuperaría el uniforme junto con el escudo, siendo Bucky una de las víctimas del gran villano del crossover, que perfectamente podría ser el malo malísimo de la futura 'Thor: Ragnarok'.

Al igual que con Thor, la serie regular del Capitán América volvería a ser relanzada desde un nuevo número uno, con Brubaker dando inicio la que se convertiría en la recta final de su etapa, con Steve McNiven a los lápices.

A pesar de tener al crossover de ''Miedo Encarnado'' de por medio, los dos personjes estrenarían dos nuevas series regulares, que no harían mención al mismo, pese a nacer a la par.

MIEDO ENCARNADO: CONSECUENCIAS
Como epílogo al gran crossover de ''Miedo Encarnado'', el hijo ilegítimo de Nick Furia sería introducido en la continuidad Marvel convencional, llegando a ser prácticamente un descarado movimiento editorial que evidenciaban más y más las sinergias de las que muchos hablaban pero nunca parecían hacer acto de presencia... Nick "Samuel L. Jackson" daría el salto a la viñeta de la mano de otro conocido del cinemático como era Phil Coulson.

LOS VENGADORES (2012)

El estreno de 'Los Vengadores' en 2012 haría que en La Casa de las Ideas tiraran la casa por la ventana con el que iba a convertirse en uno de los crossovers más portentosos de los que había acontecido en el Universo Marvel: "VENGADORES vs PATRULLA-X".

Sin duda, el crossover vendría motivado ante la negativa de 20th Century FOX a la hora de reconfigurar el contrato que la unía con Marvel y los X-Men. Al no cederlos esta última, Marvel Comics decidiría, probablemente, gestar este crossover que venía a decir algo así como: ¡Nosotros también tenemos a los X-Men y los podemos enfrentar contra nuestros Vengadores cuando nos dé la real gana!

El crossover se prolongaría durante seis meses, con cadencia quincenal, donde Los Vengadores y la Patrulla-X llevarían a cabo todo tipo de duelos para los más frikis del lugar, que haría de las pesadillas de muchos reales, y el sueño húmedo de otros.

Para más inri, la Franquicia Vengativa ya era un éxito por sí misma, llegando a acumular más de cinco o seis cabeceras con el título ''Vengadores'' en las estanterías de muchas tiendas.

Serían Brian Michael Bendis y Mark Bagley los encargados de lanzar una nueva colección que nacería a lomos del estreno cinematográfico. Y es que a nadie se le debería escapar que "Vengadores Reunidos", volvería a ser el puente perfecto para muchos espectadores que llegarían alucinados por el estreno cinematográfico de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, presentando a los Guardianes de la Galaxia, recuperando a Thanos, entre otros elementos, que volverían a dar muestras del comedido plan que andaba gestando Marvel por aquel entonces.

Y es que pronto se anunciaría la Fase 2 de Marvel Studios... donde los Guardianes de la Galaxia se convertiría en la gran sorpresa de la temporada. Pero eso ya es otra historia que continuaremos en nuestra próxima entrega.

1 comentario:

  1. Interesante artículo. Sobre todo para los que somos más de películas que de cómics.

    ResponderEliminar