miércoles, 18 de marzo de 2015

SHIELD Case Files #009: ¿Ward podría llegar a ser el Taskmaster del UCM?

Cuando Marvel Comics anunció la nueva serie regular de “S.H.I.E.L.D.”, el cómic basado en las andanzas televisivas de Coulson y su equipo, fueron unos cuantos los que se percatarían que tanto Skye como Ward se caerían de la formación del equipo de Agentes de S.H.I.E.L.D. en las viñetas.


La primera, Skye, quedaría fuera por motivos obvios, ya que pronto descubriríamos que en realidad ya era un personaje asentado en el imaginario de Marvel, con muy poco bagaje, pero un personaje al fin y al cabo. Mientras que Ward… ¿Dónde quedaba Ward dentro del contexto del Universo Marvel de las viñetas?
Por un lado tenemos a Mar Waid, el escritor del cómic regular de “Agentes de S.H.I.E.L.D.”, que bien lo podría tener algo complicado a la hora de abordar a un personaje tan poco definido como Ward, y es que cabe recordar que sus primeras apariciones en la serie no fueron del todo laureadas y no sería hasta que traicionara al equipo cuando el personaje empezaría a ganar en carisma. Todo hay que decirlo. En cualquier caso, aquí al guionista se le presentaría el reto de añadir al personaje dentro de las viñetas, sin tener claro todavía el rol que jugaría el personaje dentro de la colección regular. Por otro lado tendríamos la ‘opción Skye’, que es la que pasaremos a desarrollar.

¿Qué perfil podría cumplir Ward en el vasto catálogo de personajes que puebla el Universo Marvel de las viñetas?

Como no somos dados a las largas listas de posibles personajes, por pura deducción nos decantamos por un solo personaje que pudiese llegar a cumplir con el perfil que nos presentaran de Ward en la ficción: TASKMASTER, o el Supervisor.

Y ante todo, comentaros que nosotros fuimos LOS PRIMEROS en lanzar la primera piedra respecto a la identidad de Ward, pese a que hasta ahora no lo habíamos desarrollado, pero las pruebas las tenemos... AQUÍ. ¡Con fecha del 19 de noviembre!
Cabe recordar que el nombre real de Taskmaster (o Supervisor) es Anthony Masters y fue presentado como villano en el mítico The Avengers #196 USA. Creado por David Michelinie y George Pérez, el villano se convertiría en un hueso duro de roer para Deadpool y el Caballero Luna durante largos años, hasta que saldría de las sombras para pasar a primera línea gracias, en parte, al papel que le reservaría Dan Slott en “Los Vengadores: La Iniciativa” donde redefiniría rol del villano, trascendiendo más allá del lugar que lo vio nacer. A cambio de limpiar su historial criminal, Taskmaster llegaría a aliarse con fuerzas gubernamentales donde ofrecería sus servicios para entrenar a agentes ranas, siendo S.H.I.E.L.D., una de las primeras agencias en contratarlo, para después descubrirnos que siempre había sido un agente doble infiltrado de Nick Furia… Las habilidades más características del villano es ser capaz de emular cualquier movimiento físicio teniendo que ser testigo de los mismos.

Entramos ya al trapo, porque para cimentar nuestra hipótesis nos basamos en tres importantes puntos a tener en cuenta. Ya no hablamos que el personaje haya quedado excluido del reparto de las viñetas de la serie regular de S.H.I.E.L.D.

El primer punto lo encontraríamos ajeno a La Casa de las Ideas, más concretamente en las máximas competidoras de Marvel en el sector audiovisual. Por un lado tendríamos a la Distinguida Competencia y sus esfuerzos por crear una icónica imagen alrededor de Deathstroke, un mercenario del UDC con gran destreza en el campo de batalla y que utiliza el 90% de su capacidad mental. Por otro lado tendríamos a 20th Century FOX preparando el terreno para el mercenario bocazas por antonomasia en Marvel con la producción de la película Deadpool. Por lo que tendríamos a Marvel necesitada de un mercernario que pudiera llegar a suplir ésta vacante dentro del Universo Cinemático Marvel. ¿Qué mercenario podría llegar a la altura de los ya mencionados ajenos a Marvel? ¡Exacto!

A continuación el segundo punto en el que basamos nuestra hipotésis sobre la identidad real de Ward ya nos ponemos a observar el papel que ha jugado el personaje dentro de la ficción de Coulson y sus agentes. Cuando el personaje fue presentado en sus inicios, una de las primeras misiones a las que lo asignarían, fue el tutelaje de Skye, convertirse en el S.O. de la joven hacker activista, es decir, el Supervisor de Skye. Por supuesto, pronto descubriríamos que no todo era oro lo que relucía y la traición del agente nos llevaría a descubrir facetas hasta ahora desconocidas del mismo. No hay que olvidar tampoco que en este segundo año, Ward contrariando a aquellos que pensaban que seguiría un camino a la redención, ha seguido su propio camino amoral que lo ha llevado a convertirse en el nuevo Supervisor de la perdida, Agente 33, que anda un poco huérfana desde que Whithehall muriera a manos de Coulson… ¿Veis el patrón? ¡Ward ya ha sido el Supervisor de dos agentes!

El último punto bajo el que cimentamos nuestra hipótesis lo encontramos en el segundo volumen de “Vengadores Secretos” de Nick Spencer y Luke Ross, donde Marvel dispuso de todo lo que estaba en su mano para crear una serie que cimentara sus tramas en lo que iban a cocinar en televisión, ya que si buscáramos el cómic más similar a “Agentes de S.H.I.E.L.D.” cuando empezara su emisión al otro lado del charco, “Vengadores Secretos” se convertiría en el cómic a seguir. Durante 16 episodios, Spencer trabajaría con personajes de la talla de Iron Patriot, Hulk, Soldado de Invierno, entre otros; dejándose la mejor parte del pastel para aquellos personajes que mejor podía llegar a desarrollar debido a que ninguno de ellos contaría con su propia colección regular, estos fueron: Phil Coulson y Nick Furia Jr., que se unirían al Universo Marvel de las viñetas de manera oficial en esta serie; Maria Hill volvería a recuperar la mala baba de la que hizo gala en sus primeras apariciones; Daisy Johnson como nueva Directora de S.H.I.E.L.D. tuvo que hacer frente a una crisis que se le escaparía de las manos; Pájaro Burlón se descubriría como un personaje a tener en cuenta, sobre todo en el último arco argumental que serviría para despedirse Spencer, en el que descubriríamos historias con más de un sorpresivo giro… Si nos fijamos bien en los nombres de los personajes principales, no son para nada ajenos a los personajes que hemos visto desfilar en la ficción televisiva protagonizada por Coulson, ¿no? Pues bien, uno de los personajes que también vería redefinido su rol fue el del Supervisor, que pasaría a ser un agente infiltrado de S.H.I.E.L.D. y que a pesar del lado moral en el que se encontraba, bien podríamos decir que él era uno de los Vengadores Secretos comandados por Hill…

Tal vez el peso que haya recibido el personaje dentro de algunas tramas argumentales de Marvel, haya tenido que ver con la intención del estudio cinematográfico a la hora de abordar el personaje más allá del medio que lo vio nacer. Ya que hay que reconocer los esfuerzos de Marvel Comics, a la hora de abordar y profundizar en la psique de un personaje que parecía condenado al más puro ostracismo y que a fuerza de bien en los últimos años ha conseguido despuntar más allá de las sombras que lo cobijarían en el pasado convirtiéndolo más en un antihéroe que en un villano al uso.

Puede que el personaje de Ward todavía no haya presentado las habilidades que sí tiene el Supervisor en las viñetas, ya que recordemos, puede imitar físicamente cualquier movimiento del que sea testigo, siendo más una habilidad que un súper poder, por lo que lo único que le quedaría a Ward es entrenar esta habilidad, ya que hemos visto de primera mano cómo se las gasta a la hora de matar, por lo que las habilidades para el asesinato las tiene...

Para más inri, en el episodio de la próxima semana Ward regresará y probablemente salgamos de dudas sobre el papel que jugará el personaje dentro de las tramas argumentales del segundo año de Coulson y sus Agentes de S.H.I.E.L.D. y casualidades de la vida, justo hace una semana, se pondría a la venta el tercer número de la serie regular de “Ant-Man”, donde el Hombre Hormiga recibiría una visita de lo más especial… ¿A qué no sabéis quién?

¿Vosotros qué pensáis al respecto? ¿Le pegaría a Ward ser el Supervisor o por el contrario encontráis a otro personaje que pudiera llegar a asemejarse al renegado agente? ¡Somos todo oído!

1 comentario: