lunes, 5 de enero de 2015

SHIELD Case Files #005: Quién es el Agente Coulson


La primera aparición de Phil Coulson tuvo lugar en ‘Iron Man’ de Jon Favreau en el año 2008. Al contrario que muchos personajes de Marvel, Coulson fue el primer personaje creado in profeso para el Universo Cinemático Marvel, convirtiéndose en un sustituto de los más evidentes – Rick Jones y Jarvis -. Clark Greeg sería el artífice que permitiría que el carisma que aportaba al personaje lo sobreveviera más allá que cualquier pretensión inicial. 

Convertido en la mano derecha de Nick Furia, quien quedaría relegado a las sombras, el Agente Coulson pasaría a ser uno de los personajes más recurrentes de las películas de Marvel Studios, convirtiéndose en un elemento de unión entre las distintas películas que conformarían la primera fase del ambicioso proyecto cinemático de la compañía, llegando a aparecer en la secuela del Vengador Dorado y en ‘Thor’, dejándole un lugar de auténtico privilegio en ‘Los Vengadores’ de Joss Whedon donde le dieron la personalidad del espectador medio al convertirlo en un auténtico fanboy, siendo su muerte la verdadera precursora de la unión definitiva de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

  

Su popularidad era tal que el buen agente también pasaría a protagonizar los Marvel One Shot, que vendrían a ser cortometrajes ambientados en el Universo Cinenático, cuya brevedad permitía experimentar con muchas temáticas. Sin duda estos cortometrajes le servirían a Marvel como prueba piloto para dar el siguiente paso que fue darle el protagonismo absoluto de una serie televisiva.

‘Agentes de SHIELD’ pasaría a convertirse en la primera lanza de la conquista de Marvel Studios por el elemento catódico. Atestiguando sus buenos resultados con los cortometrajes, el carismático agente sería resucitado para la ocasión convertido en el protagonista de una serie con la que poco a poco fue consiguiendo más y más adeptos. El carismático agente pasaría a encabezar un grupo de agentes sin igual capaces de hacer frente a las más variopintas amenazas mientras rellenaban huecos entre películas.

En las viñetas el personaje no sería introducido hasta el año 2010, donde sería presentado en la miniserie ‘Miedo Encarnado: Cicatrices de guerra’,  donde se descubriría que Nick Furia tenía un hijo ilegítimo muy parecido a Samuel L. Jackson y que su mejor amigo se llamaba Phil “Cheese” Coulson. Lo cierto es que la introducción del personaje no pudo ser menos desafortunada, ya que el personaje quedaría incluso relegado al olvido hasta que volviera a la primera plana al convertirse en un secundario de lujo, convirtiéndose en uno de los rostros más visibles de la SHIELD comiquiera.

La Imposible Patrulla-X, El Increíble Hulk, Thor, Los Vengadores… Coulson se ha convertido en uno de esos secundarios al que siempre recurrir si lo desean los escritores de turno, pero han sido pocos los que han tenido el devenir del destino del agente de las viñetas en sus manos.
  

Nick Spencer fue el primero, el guionista en su etapa al frente de ‘Vengadores Secretos’ heredaría al personaje para intentar afianzar al triumverato de SHIELD – Nick ‘Samuel L. Jackson’ Furia, Maria Hill y Coulson – pero poco hizo el escritor salvo tenerlo en danza allí y allá sin saber muy bien que hacer con él, ya que al fin y al cabo el personaje estaba siendo definido con mayor acierto en la televisiva ‘Agentes de SHIELD’, no pudiendo desarrollarlo como se merecía. Ales Kot fue el segundo guionista que se subió a bordo de la colección de los black-ops de Los Vengadores y el guionista supo entonar con un personaje que pasaba a ser algo más que una mera comparsa autoimpuesta por las altas esferas. Y es que Kot ha sabido hacer evolucionar al personaje o al menos sacarlo de los parámetros a los que siempre nos tenía acostumbrados.

Mientras que el tercer guionista en tratar con el personaje será Mark Waid quien lo convertirá en el absoluto protagonista de la nueva serie regular ‘S.H.I.E.L.D.’ donde el Agente Coulson tomará las riendas de un título que adaptará de manera descarada su homólogo televisivo, dónde podremos conocer de primera mano las vicisitudes que se traigan entre manos Coulson y su equipo a través de las más variopintas situaciones que harán de la serie una de las golosinas más dulces que llevarse al paladar si de verdad sois fans de Coulson.  
 
Por el momento podemos vaticinar que el destino del personaje tanto en el elemento catódico como en las viñetas estará indudablemente interconectado y si en un medio a día de hoy el bueno de Coulson es el actual Director de S.H.I.E.L.D. la gran duda que se nos plantea es: ¿Cuándo lo veremos en las viñetas? 

Ya veremos si la relevancia ganada por el agente está lo suficientemente justificada como para haberle concedido una serie casi en exclusiva protagonizada por el agente, cuya poca trayectoría lo hace un personaje más que idóneo para experimentar en consonancia a los gustos de los fans del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario