lunes, 10 de noviembre de 2014

S.H.I.E.L.D. Case Files #002: Conociendo a Mockingbird

Una de las peores críticas a las que se les achacó a  Agents of SHIELD en su anterior temporada es que los productores y guionistas de la serie no rebuscaran en el vasto y casi infinito catálogo de personajes que tiene Marvel Comics en su haber formas de ir introduciéndolos y nos tuvimos que conformar con pequeños guiños en forma de mini dosis hasta que nos presentaron a Deathlok como tal, poniendo el radar sobre este personaje ochentero que pocos hubiesen imaginado ver por estos lares y menos en la forma en la que lo introdujeron.
 
Y como si trataran de limar las asperezas, esta segunda temporada parecen haber sabido reconducir las tramas, personajes y villanos implicados aderezándolos con esas dosis de marvelina a la que tantos somos adictos, y ya de buenas a primeras en los primeros episodios hemos tenido una dosis, más que suficiente, del ¡Hombre Absorbente! Villano clásico de Thor que se unió a los Amos del Mal que invadir la Mansión de Los Vengadores y que finalmente encontaría el amor en otra villana mucho más cruel que él… Y al caso de unos episodios van y nos sorprenden con la aparición de ¡Pájaro Burlón! o Mockingbird como se conoce en el resto del planeta.
El personaje de Barbara Morse fue presentada en el Astonishing Tales #6 en junio de 1971 por la mano de Gerry Conway y Brry Windsor-Smith, licenciada en biología por la Universidad Tecnológica de Georgia, pronto sería reclutada por S.H.I.E.L.D. para un proyecto secreto que intentaba recrear la fórmula del súper soldado que creó al Capitán América. Ligada desde su concepción a Ka-Zar, un pseudo Tarzán en una tierra prehistórica oculta en la Tierra, el personaje no obtendría su identidad como Mockingbird y agente de S.H.I.E.L.D. hasta mucho tiempo después, más concretamente en el Marvel Super-Action de enero de 1976 donde asumiría la identidad de Pájaro Burlón tal y cómo se conoce hasta ahora.

Fue bajo el mandato de Nick Furia que el personaje iría dando tumbos hasta encontrar su lugar en los Nuevos Vengadores que se habían establecido en la Costa Oeste en la época de los ochenta. Durante su estancia en el grupo empezó un romance con el popular Ojo de Halcón que acabarían en boda.

Pero ya sabemos que las uniones matrimoniales en Marvel no suelen acabar demasiado bien y tras abandonar el grupo, Pájaro Burlón regresaría de manera triunfal para sacrificarse en una batalla que reformularía el grupo y dejaría a Ojo de Halcón viudo.

No fue hasta hace un lustro que Brian Michael Bendis la rescatara del olvido durante el crossover Invasión Secreta donde se estableció que la Barbara Morse que había muerto en realidad se trataba de una Skrull infiltrada, mientras que la original volvía al ruedo de los vivos gracias en parte a la intención del guionista por explorar y revalorizar su papel dentro de Marvel.

Sin duda el personaje encontraría una nueva edad de oro gracias al trabajo de Bendis, quien la convertiría en una parte vital de sus Nuevos Vengadores.

Más recientemente el personaje lograría compartir cabecera con su marido, pese a que en los primeros episodios de la misma la pareja decidiría romper para siempre su relación dándose ambos vía libre para encontrar nuevos amoríos, sobre todo el bueno de Clint que no había perdido el tiempo desde que la pobre fuera enterrada años atrás.
 
Es en Vengadores Secretos donde el personaje volvía a recobrar la importancia que se merecía, Nick Spencer (junto con Ales Kot en el último tramo) redefinen a la agente de S.H.I.E.L.D. dando su razón de ser a la resurrección y dotándola de un nuevo papel en Marvel que aún está a la espera de explorarse.
Barbara, al contrario que muchos personajes, no tiene poderes al uso, es una eminencia dentro de los estudios biológicos, pero también es una excelente atleta entrenada en distintas modalidades de combate sin armas, combate cuerpo a cuerpo y una espía muy a tener en cuenta. Recientemente sería junto a Bucky una de las últimas afortunadas en recibir una dosis de la Fórmula del Infinito con la que Furia que se mantenía joven lo que la dotó de súper fuerza, un resquicio que sin duda no le iba a venir mal después de haber recibido un disparo que casi la llevaría a la muerte verdadera.

Sin duda el personaje presentado en la serie de Coulson y su equipo se ha mostrado fiel a la original, pese a algunas limezas que han tenido que adaptar a su propio Universo Cinemático Marvel para contextualizar a Pájaro Burlón en su entorno inmediato.

Para empezar, en la serie nos la presentan como la exmujer de Lance Hunter, el nuevo añadido al grupo de Coulson. Parece que la pobre Barbara no puede evitar el sanbenito de ser la “ex” y por lo visto es más un recurso cómico que otra cosa, pero sin duda, es un guiño a todos los lectores que saben que Pájaro Burlón estuvo casada con Ojo de Halcón, al que hace mención en alguna que otra ocasión.

Y es que no hay que olvidar que Pájaro Burlón está al nivel de otros personajes como Ojo de Halcón, la Viuda Negra o Nick Furia, con respecto a los recursos a los que tiene acceso para llevar a cabo todas las misiones.
 
La primera vez que nos presentan a Barbara es pelirroja, sin duda un guiño hacia los cómics de toda la vida, ya que el personaje no empezaría a ser rubia hasta que se estabilizó el coloreado del mismo. Es Hunter quien menciona el color rubio de su pelo cuando descubrimos que se trata de su exmujer.

Precisamente cuando nos presentan a Barbara trabaja como Jefa de Investigación del ala de biología de Hydra, una tapadera perfecta dados sus conocimientos sobre la materia.

Uno de los mejores momentos en los que participa la súper espía es cuando revela su tapadera en Hydra es cuando se pone a repartir hostias como panes utilizando sus característicos bastones para el combate, icónicos ya en la imagen del personaje, sin duda alguna.

Habrá que ver qué planes guardan para y con Barbara Morse y si se nos llega a descubrir que Ojo de Halcón y ella tuvieron (o no) una relación en el pasado y si acaba uniéndose a algún grupo encubierto de Vengadores si es que llega a existir. De momento nos tendremos que contentar con su presencia en Agents of S.H.I.E.L.D. donde probablemente se convierta en un miembro indispensable en el equipo de Coulson, mientras que en los cómics algún guionista tendría que acordarse de inmediato donde la dejaron los anteriores guionistas que toquetearon al personaje y ofrecer algo nuevo y novedoso para y con ella.
 

Ya veremos si al final no acabamos arrepintiéndonos que rescaten a personajes del vasto catálogo de La Casa de las Ideas, más que nada por si no hay nada interesante que contar de ellos y para tenerlos de fondo para dar algún que otro deux ex machina chulesco…
 

Pero hay que reconocer que la presentación del personaje ha sido todo un acierto, mucho mejor llevada que la de Deathlok que fue más bien una representación muy vaga del personaje original del cómic. Al menos Pájaro Burlón ya tiene alguna que otra conexión pasada con todos los agentes de S.H.I.E.L.D. consolidados, por lo que historias pueden ir sacando, sobre todo si llega el momento de explorar el origen de la Dra. Morse.

Como curiosidad comentar que en la serie animada de Los Vengadores: Los Héroes Más Poderosos de la Tierra fue Pájaro Burlón la identidad que adoptaría Veranke, la reina Skrull, en la particular Invasión Secreta que sufrirían los héroes a lo largo de las dos temporadas que se mantuvo la serie en antena.

Es más, antes siquiera de anunciarse Agents of SHIELD, fueron Jessica Jones, Hulk y Mockingbird los primeros nombres que sonaron para protagonizar su propia serie televisiva de carne y hueso. Incluso la de Pájaro Burlón se sabía que iba a emitirse en ABC Family bebiendo directamente de uno de los éxitos de la cadena madre, ‘Alias’, donde se nos presentaría a una joven universitaria con una doble vida como agente de S.H.I.E.L.D.

Ya veremos si en la serie el personaje se revela o no como Skrull y qué papel juega en todo lo que andan montando alrededor de los orígenes de Skye y el origen de las escrituras alienígenas de Coulson.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario