jueves, 25 de septiembre de 2014

Review del Agents of S.H.I.E.L.D. 2x:01: "Shadows"


Uno de los peores handycaps con los que contó “Agents of S.H.I.E.L.D.” en su primer año de emisión, fue sin duda alguna las expectativas que muchos espectadores y lectores de tebeos se formaron alrededor de la primera incursión televisiva en carne y hueso de Marvel. Y es que las expectativas son un arma de doble filo, algo que no ayudó a que la serie consiguiera despegar ya que cualquier espectador en su sano juicio la hubiese abandonado a la primera de cambio; mientras que el lector de toda la vida, observaba horrorizado como el gran potencial del concepto de la serie se veía sepultado por personajes de manual y situaciones que no hacían más que acrecentar esa sensación del quiero y no puedo. Una constante que se repetiría a lo largo, sobre todo, de la primera tanda de episodios de la serie.

Pero entonces llegó Capitán América: Soldado de Invierno y los eventos que ocurrían en la película afectaron de manera inmediata a Coulson y su equipo, debido a la infiltración de la fuerza Hydra entre las filas de la organización gubernamental dirigida por Nick Furia y que pronto se vería sumida en una guerra que traería un caos de proporciones épicas; lo que permitiría a la serie remover la centrifugadora para poner todo lo que conocíamos de los personajes y de su entorno patas arriba. 

Fue en la recta final de la primera temporada donde la serie mostró sus verdaderas cartas y de pronto los espectadores y los fieles lectores de tebeos pronto se encontrarían con una serie que había conseguido suprimir todo lo malo que había adoptado en sus primeros episodios y retorcerlo de tal manera que semana a semana antes de su final, fue ganando adeptos y adeptos que volvieron a confiar y creer en el potencial de la serie, ya que por vez primera las expectativas habían sido cubiertas.

Teniendo en cuenta todo esto, la segunda temporada se estrenaba el pasado 23 de septiembre en Estados Unidos, dejando patente que la serie por fin ha encontrado su propio camino a la madurez, lo que hará que muchos se tomen la serie en serio por vez primera desde su concepción.

Y es que ahora los telespectadores y lectores de tebeo no deben enfrentarse a esas temidas expectativas, ya que todos sabemos cuáles son las reglas del juego de la serie y de sus personajes, además  las limitaciones que conlleva el medio y ya, después de todo, estamos curados de espanto.

La nueva temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” da inicio con un flashback en la Segunda Guerra Mundial, donde vemos a la Agente Carter junto con el resto de Comandos Aulladores, presentados durante la película Capitán América: El Primer Vengador, tomando lo que sería la última base de Hydra intacta tras la caída del temido Cráneo Rojo. La escena guarda más de un guiño y se encarga de presentar el Obelisco que dará pie al arranque a la nueva misión de Coulson y su equipo en el presente.

Y es que es en el presente donde el episodio se encarga de auto homenajearse, ya que no se le puede escapar a nadie los guiños que hay entre las dos misiones que dieron inicio en sus respectivas temporadas, pero en esta ocasión nos encontramos con un mundo muy cambiado. 

Ahora Coulson dirige la nueva S.H.I.E.L.D. que intenta ganarse el favor de la opinión pública y del ejército americano (ya de paso), ya que todos ponen en el mismo lugar a la agencia gubernamental que a Hydra. Lo que deja muy poco margen para la nueva agencia para ponerse en el camino correcto que busca la redención en un mundo que ha dejado de confiar en ellos, por motivos obvios.

Para empezar tenemos un buen número de personajes que hace crecer el grupo de Coulson y compañía, pero sólo sirven para que veamos la nueva dinámica por la que se moverá el nuevo equipo que trae consigo interesantes cambios y variaciones con respecto a la anterior temporada.

Skye, la rebelde hacker activista, ahora es una dura mujer de armas tomar que no duda en las misiones de campo que le asignan convirtiéndose en un activo a considerar dentro de la nueva S.H.I.E.L.D.; May no ha sufrido ningún cambio aparente, algo difícil de afirmar debido al introspectivo carácter de la dura agente; Simmons tiene que hacer frente a las cicatrices que le dejaron al final de la primera temporada junto con Fitz – aunque hay una sorpresa final que denota el tono adulto que parece haber adoptado la serie - ; mientras que Coulson debe hacer frente a su misión más importante: dirigir S.H.I.E.L.D. cuando tiene a todo el mundo en su contra. También tenemos por ahí al ex agente Ward, infiltrado de Hydra tal y cómo se descubrió, quién permanece en una aislada celda de contención y su principal propósito parece encaminarse hacia el lado de los ángeles tras haber tenido tiempo para pensar en sí mismos en estos últimos meses.

El primer episodio se centra en asentar las bases bajo las que se moverá la nueva temporada, una temporada mucho más oscura y adulta que su predecesora, algo que hace que gane enteros ya que se dejan de lado algunas salidas de tonos infantiloides, para por vez primera tomarse en serio a sí mismo y crear un drama de espionaje a la altura, con leves dosis de ironía, pero leves, no al revés.

En contra a lo que ocurriera en la primera temporada, en el primer episodio queda delimitado y muy bien, que Hydra seguirá siendo la principal antagonista de la nueva S.H.I.E.L.D. presentando al villano de la temporada que vendrá acompañado por seres con dones poco habituales, conocidos, sobre todo, por los lectores del cómic.

La aparición de Carl Creel se gana todos los favores de cualquier seguidor del cómic, ya que se convierte en toda una amenaza a la altura de Coulson y su equipo, además de guardar más de un guiño para todos aquellos seguidores del Hombre Absorbente, cuyo papel en el Universo Marvel de las viñetas tampoco es que lo haya hecho brillar en demasié.

Y la de los agentes secundarios es una buena muestra del camino que quieren tomar con la serie, donde el peligro es real y se palpa en el aire, uno de los puntos flacos de la anterior temporada, donde lo malo no existía y la amenaza no era ni concebida como un peligro.
Sobre todo, uno de los grandes puntos positivos de la serie es que ya no se ve limitada por su propio escenario, ya que el avión que le asignaron a Coulson en el primer año, limitaba el margen de acción, en ocasiones hasta despertando vergüenza ajena con según qué situaciones. Ahora con un nuevo equipo de agentes y un nuevo enclave operacional S.H.I.E.L.D. parece S.H.I.E.L.D. y no un descafeinado departamento que poco o nada tenía que ver con las expectativas que muchos nos creamos alrededor de la serie.

En definitiva, “Agents of S.H.I.E.LD.” ha vuelto a conseguirlo. Con un tono más oscuro y adulto, la serie ha vuelto a encandilarnos a fuerza de bien, ya que una vez asimilados todos los personajes por primera vez empezamos a preocuparnos por lo que les pueda llegar a pasar y lo que les ha pasado, más que por la aparición superheróica de turno, que es en un principio uno de los grandes reclamos con los que se intentaba vender la serie que no fue tal.

Y desde aquí empiezan los SPOILERS...
1- Un primer vistazo a  “Agente Carter”

 
El flashback con el que da inicio la nueva temporada nos sirve como un primer atisbo a lo que los productores y guionistas nos tienen preparados para la nueva serie spin-off que vendrá a sustituir la serie de Coulson y su equipo durante el parón navideño.

 
Tras la caída de Cráneo Rojo, vemos como Peggy Carter, la novia del Capitán América, junto con los Comandos Aulladores van derrocando el régimen de terror de la secta de Hydra asediando las últimas bases de la conocida organización terrorista a fuerza de bien.

La simbiosis entre las dos series está asegurada y no sería de extrañar que las tramas de ambas series se vieran afectadas la una con la otra a pesar del largo recorrido que hay entre las dos.

2- El Obelisco y el mensaje Kree

 
Sabemos que Cráneo Rojo era un gran aficionado a acumular tesoros y artefactos venidos de tiempos remotos… o estrellas lejanas, el Teseracto se convertiría en el leit motiv por el que giraría la gran amenaza a contener del Capitán América: El Primer Vengador y que posteriormente utilizaría Loki en Los Vengadores para hacer mella en el planeta.

 
El “Obelisco” que el Dr. Whitehall poseía durante el asedio de la SSR se convierte en el Santo Grial por el que Coulson y su equipo tendrán que arriesgar su vida en la nueva tanda de episodios, convirtiéndose en el primer 084 catalogado. Es la agente Carter, quien parece poseer información previlejada, la que asigna al extraño objeto la asignación ocultándole al bueno de Dugan, ¿el misterioso cuerpo Kree que sirvió para resucitar a Coulson?

 
Esto sin duda indica que el origen del Obelisco es alienígena… más concretamente de origen Kree, y es que si nos fijamos en las inscripciones que hacen acto de aparición cuando el objeto tiene contacto físico con la agente Hartley, certifican que los símbolos son los mismos que aparecen en el misterioso mensaje cifrado que Coulson y Garrett empezaron a escribir una vez fueron expuestos al suero GH-325.

Por lo que el origen del mensaje se unirá al del gran villano de esta temporada, lo que nos permitirá conocer de primera mano muchas respuestas a preguntas que nos fueron planteando en el primer año de la serie.

3- Ward y el camino a la redención

Uno de los mejores puntos del episodio es el haber convertido a Ward en una suerte de Hannibal Lecter, ya que el ex agente de S.H.I.E.L.D. ahora es un valor añadido al conocer todos los entresijos de Hydra, organización a la que siempre fue leal hasta que Garrett murió.

Parece que uno de los caminos que tomará el personaje será el de la redención, ya que tras intenta suicidarse parece que sus intenciones van a favor de Skye y el padre de ésta, ya que él sabe cosas al respecto y muy pronto esperamos saberlas nosotros de primera mano.

 
El hecho de que el ‘héroe’ de la serie se convirtiera en el ‘villano’ ha hecho que el personaje gane enteros, sobre todo por el cambio de dinámica que se establecerá en esta nueva temporada donde nunca sabremos qué esperar del personaje con doble moral.

 4- El Hombre Absorbente

El personaje de Carl Cree fue presentado en la clásica Journey Into Mistery #114 y fue Loki quien convirtiera a un criminal común en un ser con la capacidad de mimetizar cualquier material que entrara en contacto físico con su piel, llegando a convertirse en uno de los villanos habituales de Thor.
  
En la serie poco hemos sabido sobre de dónde vienen los poderes del personaje, pero sí hemos podido comprobar de primera mano que el Hombre Absorbente es una amenaza a tener muy en cuenta, sobre todo por la peligrosidad que entrañan sus poderes, convirtiéndose en un duro hueso de roer.

Uno de los mejores momentos del personaje es cuando ataca el General Talbot y su equipo de seguridad con una bola de metal encadenada; su arma predilecta en las viñetas.
Si a Deathlock le dedicaron una temporada entera para contarnos sus orígenes, no parece que vayan a dedicarle demasiado tiempo a los distintos personajes que vayan haciendo acto de aparición en la serie.

5- Coulson, Director de S.H.I.E.L.D.

Uno de los cambios más importantes que trajo consigo el final de la primera temporada de la serie fue el ascenso que se ganó Coulson de mano del propio Furia al convertirlo en el director de la nueva S.H.I.E.L.D. 

Ahora, el eterno agente de S.H.I.E.L.D. se enfrenta a uno de los mayores retos que desentraña poseer tal honor que es la de mantener el mundo a salvo de amenazas que no puedan ser derrotadas por humanos corrientes, o al menos por aquellos que no cuentan con las capacidades aptas.

Ya hemos visto que la nueva posición de Coulson ha hecho que se despegue del resto de sus compañeros, tomando una posición de frialdad que se contrapone directamente a lo que conocíamos del personaje, así que tendremos que ver en que se traduce esto, ya que seguro que traerá cola.

6- Fitz-Simmons 

 
Cuando el tándem de científicos Fitz-Simmons hizo acto de aparición, no fueron pocas las críticas que se vertieron sobre el duo que poco a poco consiguió afianzar su singular simbiosis y alcanzar el corazón de cualquier espectador.

Buena muestra de ello son las comunidades que se han creado alrededor de la pareja.

La consumación amorosa del tándem no llegó nunca a buen puerto, ya que se vio frustrada por la traición del Agente Ward quien los lanzaría al mar para en un desesperado intento, Fitz se sacrificó para proteger a su compañera con daños cuyo alcance no supimos preveer.

Y es que en el primer episodio somos testigos de que los daños cerebrales sufridos por Fitz van más allá que cualquier previsión inicial. A lo ‘sexto sentido’ el bueno de Fitz parece haber creado una falsa imagen de su compañera quien lo alienta y ayuda, como siempre ha hecho, pese a que la verdadera Agente Simmons parece haber abandonado a su suerte la agencia y a su compañero a causa de su sentido de la culpabilidad.


7- El gran villano de la temporada: Daniel Whitehall

 

En la recta inicial de la primera temporada de la serie, uno de los puntos negros que tuvo fue precisamente la carencia de un gran villano al que el equipo tuviera que hacer frente. Todo lo que buen héroe necesita.
El Clarividente se presentó como una amenaza sin demasiado carisma, pese a que en su recta final tras conocer su verdadera identidad el cariz de los acontecimientos tomaron una vía que lo condecoraron como un villano a la altura.

Parece que en esta nueva temporada no quieren perder tiempo al respecto; ya conocederos del papel de Hydra como gran antagonista, tan sólo nos falta una cabeza visible a la que derrotar que no es otro que Daniel Whitehall, el general de Hydra al que la agente Peggy Carter y los Comandos Aulladores arrebatan el misterioso obelisco, quien se presenta en la edad contemporánea con el mismo aspecto que tenía en la Segunda Guerra Mundial, quedando patente que sus orígenes no serán del todo humanos.

 
El personaje de Whitehall fue presentado por Jonathan Hickman y Stefano Casselli en el tebeo “Guerreros Secretos”, donde un Nick Furia agente de la Nada descubriría que Hydra siempre había estado infiltrada hasta la médula en S.H.I.E.L.D. y reuniría a un equipo fuera del rádar de cualquiera para hacer frente a la amenaza y a la reformulación.

Whitehall fue presentado como el temible Kraken, un villano procedente de la Guerra Fría, convertido en uno de los mejores espías del mundo. Su principal habilidad de manipulador lo convirtió en una preciada pieza dentro de Hydra, donde se reveló su papel como una de las grandes cabezas de la organización. De algún modo, tuvo acceso a una clase de tecnología avanzada en su tiempo que le dio acceso a la creación de una armadura, además de contar con sifisticadas armas para la ocasión en honor a su nueva identidad como forjador de hombres, maestro de espías.
 
De lo que no cabe ningún tipo de duda es que el Obelisco desentrañará muchas respuestas y todo parece ir bien hilvanado, por el momento…

8. S.H.I.E.L.D. vs. el Mundo

Uno de los aspectos más refrescantes de la nueva temporada, es que contra todo pronóstico, este año S.H.I.E.L.D. no contará con el favor de los Gobiernos Mundiales ni ninguna agencia debido al traspiés que sufrieron con Hydra, lo que ha dejado a la agencia de súper espías por antonamasia a niveles críticos en la popularidad y en la opinión pública de la gente.

Ahora S.H.I.E.L.D. es una sombra de lo que fue y el camino por que le decidan danzar se presenta de lo más apasionante teniendo estos elementos en contra a Coulson y el renacer de la agencia desde las cenizas. ¿Lo conseguirán a tiempo para Los Vengadores: La Era de Ultrón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario