lunes, 15 de septiembre de 2014

10 obras imprescindibles que cualquier fan de Agentes de S.H.I.E.L.D. tendría que leer


 
El estreno de la segunda temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. está a la vuelta de la esquina. A sabiendas de la expectación que anda gestándose alrededor del estreno de los nuevos episodios de Coulson y su equipo vamos a pasar a confeccionar una lista de lecturas imprescindibles que cualquier espectador de la teleserie tendría que adoptar en su hemeroteca de manera inmediata.

Y es que al contrario que ocurre con los grandes iconos de La Casa de las Ideas, Coulson y su equipo no encuentran su eco en el tebeo; algo que subsanará Marvel Comics a partir del próximo mes de diciembre, pero hasta que llegue el día vamos a aportaros diez obras imprescindibles que consideramos importantes para el devenir de la serie, ya que al menos nos da la impresión que beben, y en ocasiones mucho, de alguno de estos tebeos.




1. Nick Furia: Agente de S.H.I.E.L.D.

La primera aparición del Nick Furia contemporáneo y la agencia gubernamental S.H.I.E.L.D. fue en el Strange Tales #135, donde Stan Lee asentaría los pilares básicos y fundacionales por los que se movería el personaje a lo largo y ancho del Universo Marvel; quedando relegados a eternos secundarios de lujo de todos los títulos que poblaban la Casa de las Ideas.

Steranko sería el autor que conseguiría hacer brillar de manera insospechados el concepto de súper espías en el Universo Marvel, explorando todas las posibilidades que aportaba una idea tan sugerente como atractiva. 

2. Nick Furia vs. S.H.I.E.L.D.

Condenados al más puro ostracismo, Nick Furia y S.H.I.E.L.D. se convirtieron en los años posteriores a su creación en los eternos secundarios a los que todos los guionistas recurrían si o sí para resolver según qué cuestiones. Fue a principios de los noventa cuando una miniserie irrumpiría en el mercado americano para remover los cimientos de Furia y la agencia de súper espías por antonomasia de Marvel.

“Nick Furia vs. S.H.I.E.L.D.” se convertiría en el canto del cisne particular de la época del personaje y de la agencia, lo que marcó un antes y un después en la trayectoria del personaje pese a que las aguas volvieran a su cauce más temprano que tarde.

3. The Ultimates

 

Fueron Brian Michael Bendis y Mark Millar quienes redefinieron el papel de Nick Furia y S.H.I.E.L.D. para el nuevo siglo a través de la línea Ultimate Marvel, cuya meta primordial consistía en narrar el origen de los icónicos personajes de la editorial como si hubieran sido creados en pleno Siglo XXI.

Los Ultimates fueron la apuesta más arriesgada, la versión de los Héroes Más Poderosos de la Tierra llegaría pisando fuerte llegando a convertirse en una serie de obligada lectura para cualquier lector y donde el dibujante de la misma, Bryan Hitch, se atrevería a darle al Nick Furia del universo definitivo el rostro del actor Samuel L. Jackson, lo que supondría el primer ladrillo para el actual Universo Cinemático Marvel.

 
Es en esta obra donde el papel de S.H.I.E.L.D. se convierte en la pieza fundamental para reunir a un equipo tan dispar de personalidades, dando lugar a un planteamiento que haría revalorizarse el concepto, sobre todo, a tenor del 11-S y la fuerza que por aquel entonces empezaron a ganar las teorías conspirativas donde los matices entre el negro y el blanco fueron acrecentados por el miedo de la población en general. 

4. Secret War

 
Antes de embarcarse en su periplo con Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, Bendis se hizo cargo de la reactualización y el particular canto del cisne de la época de Nick Furia y S.H.I.E.L.D. en el capítulo cero de su gran etapa vengadora en “Secret War”.

La miniserie que contó con los lápices del italiano Gabrielle Dell’Otto se convirtió en una prueba fehaciente de que el papel del agente por excelencia y el de la agencia aún tenían visos para perdurar más allá del pasado clasicista en el que parecían haberse anquilosado.

De esta manera, al igual que en el universo definitivo, S.H.I.E.L.D. se convertiría también en un valor activo en lo que se refiere la fundación de Los Vengadores, o al menos los Nuevos Vengadores en el universo Marvel convencional.

5. Capitán América de Brubaker

 
En los primeros veinticuatro episodios del Capitán América de la etapa de Ed Brubaker, Nick Furia y S.H.I.E.L.D. jugarían un papel similar al que lo haría en la versión definitiva, creando un statuo quo coherente con la realidad interna de La Casa de las Ideas y planteando algunas tramas la mar de interesantes como la del asesinato de Cráneo Rojo, la aparición de Soldado de Invierno, la revalorización de la Agente 13…

Fue Brubaker El único autor que pudo toquetear al personaje de Nick Furia, antes de que Bendis lo llevara a las sombras en su guerra secreta, convirtiendo al personaje en uno de esos secundarios de lujo que poco se prodigaban en aquella época.

6. Guerreros Secretos

  
La serie de Jonathan Hickman vendría a ser algo así como una de las IMPRESCINDIBLES que cualquier telespectador de Agentes de S.H.I.E.L.D. tendría que echarle un vistazo si o sí, ya que la trama de la infiltración de Hydra en S.H.I.E.L.D. bebe directamente de esta serie.

Cuando Furia se retiró en la Secret War, en realidad lo hizo para preparar una avanzadilla secreta para hacer frente a una Invasión Secreta por parte de la raza alienígena Skrull, que había logrado infiltrarse en todos los rincones del Universo Marvel. Fue en el transcurso de la miniserie donde Bendis nos descubría el equipo de ‘orugas’ reunido por Furia como última contención a la infiltración.

Sería Jonathan Hickman quien herdaría las tramas de su buen amigo Bendis a la hora de abordar una emblemática serie que se prolongaría a lo largo de veintiocho trepidantes episodios, más un especial, donde el autor conseguiría reconstruir el mito del S.H.I.E.L.D. contemporáneo cómo se merecía que no era de otro modo que cerrando los eternos círculos abiertos bajo los que siempre giraban la agencia y, sobre todo, Nick Furia, quien encontraría el retiro idóneo tras el final de la serie.

7. Miedo Encarnado: Cicatrices de Guerra

Tras adaptar los tebeos a la gran pantalla, quedaba que los tebeos adaptaran lo que se veía en la gran pantalla… valga la redundancia… y es básicamente lo que ocurriría con la miniserie “Miedo Encarnado: Cicatrices de Guerra” donde se nos presentarían a la nueva versión de Nick “Samuel L. Jackson” Furia y el agente Phil Coulson de los tebeos.

Con una infumable premisa el ilegítimo hijo de Nick Furia se descubría como un objetivo para todos los enemigos de su padre y en el transcurso de la mini perdió un ojo y el pelo para asemejarse a “papá” Jackson… porque nada tenía que ver con la versión clásica y de toda la vida del tebeo.

8. Ultimate Vengadores

 
Mark Millar volvería a tener la oportunidad de reexaminar lo cabrón que podía llegar a ser el Nick Furia del Universo Ultimate Marvel con Ultimate Vengadores, su continuación y canto del cisne particular, del acercamiento del autor escocés a los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Fueron él y Bendis quienes recondujeron el devenir del bueno de Nick y S.H.I.E.L.D. por lo que el autor sabía que tenía manga ancha para hacer y deshacer lo que le viniera a su antojo, reglándonos uno de los Nick Furias más cabrones que haya parido el cómic de súper héroes.

9. S.H.I.E.L.D.
 
Mientras en “Guerreros Secretos”, Hickman se encargó de reconstruir los cimientos contemporáneo de la agencia, el autor decidió indagar más allá de lo que vimos en el Strange Tales 135 y confeccionó una trama que lo llevaría a lo largo y ancho de la historia del mundo para construir una dilatada trama que incluiría a personajes tan ilustres de la historia como Leonardo Da Vinci, Newton, Imhotep, Nostradamus, para relacionarlos con la creación del escudo que permitiría al mundo sobrevivir a las grandes amenazas que nacían en su seno.

Dividida en dos miniseries de seis episodios, a día de hoy la segunda sigue inconclusa y no son pocas las peticiones que claman por su finalización. Algo que parece que llegará en breves ya que por ahí suenan campanas de terminación final.

Una lectura completamente recomendable para cualquier erudito que quiera reexaminar la historia de nuestro mundo cortado por el patrón Marvel y su universo de maravillas.

10. Vengadores Secretos

 
El segundo volumen de “Vengadores Secretos” sería el ejemplo perfecto de esa retroalimentación que se produce entre medios, ya que Nick Spencer se ocuparía de reunir a una formación de los Héroes Más Poderosos de la Tierra que bebía, muy mucho, de la versión cinematográfica con S.H.I.E.L.D. como gran secundaria de lujo, acompañada por los agentes Nick Furia Jr., Coulson, Maria Hill y la directora Daisy Johnson.

La serie, heredera directa de “Guerreros Secretos” alcanzaría cotas insospechadas en lo referente a las críticas que la dejaban por los suelos, pese a que poco a poco fue remontando hasta alcanzar un clímax inaudito e inesperado por cualquier lector que se preciase. 

El actual volumen de la colección cuenta con Ales Kot a los guiones y Alex Walsh a los lápices, convirtiendo la serie en un Agentes de S.H.I.E.L.D. con un toque muy indie y cargado de personalidad que hará las delicias de aquellos que buscan algo distinto en el género súper heróico y en el de los súper espías.
Es en el volumen actual donde por vez primera Coulson y Nick Furia parecen haberse asentado como grandes personajes, dejando patente que no existen malos personajes… sino guionistas.


Debido al éxito de la serie La Casa de las Ideas no ajenos a esto sacará dos series directamente relacionadas con la serie de Coulson y su equipo.

Por un lado tendremos la nueva serie de “Deathlock” que estará protagonizada por la versión de Mike Peterson de la teleserie, aunque tiene visos de ser un producto bastante exclusivo para aquellos que saben lo que buscan y, sobre todo, si quedaron encandilados con la versión que presentaron los productores y creadores en la serie.

Por otro lado, en diciembre, Mark Waid se unirá a Carlos Pacheco, Alan Davis, entre otros artistas, para dar vida en las viñetas al equipo de Coulson y al personaje, en una serie que tiene visos a convertirse en un must have, al menos eso es lo que se huele por las solicitaciones de los próximos meses.
Esperamos que esta lista os sirva para tener una clara guía de lo que leer si os interesa indagar mucho más allá de lo que vemos en la pantalla semana a semana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario