domingo, 17 de agosto de 2014

S.H.I.E.L.D. Case Files #001: ¿Quién es Skye?

Pese a las críticas iniciales, hay que reconocer que los guionistas supieron recuperar la endereza de la serie al ir hilvanando pequeños misterios que poco a poco fueron cobrando mayor y mayor envergadura, algo que ha hecho que muchos espectadores se lancen a la piscina a la hora de elaborar sus propias teorías sobre esos misterios que hemos mencionado. La resurrección de Coulson, la identidad del Clarividente,… tramas diseminadas entre episodios autoconclusivos, que cobraban nueva vida conforme iban añadiendo más y más piezas al intrincado puzle que han construido alrededor de Coulson y su equipo.

Con respecto a uno de los misterios que todavía quedan pendientes, tenemos, por supuesto, el más interesante: el verdadero origen de Skye.


El personaje de Skye fue presentado en el primer episodio de la serie como una suerte de hacker activista perteneciente a la Marea Creciente, una Wikileaks en el Universo Cinemático, que de pronto se ve reclutada por S.H.I.E.L.D. y más en concreto por Phillip Coulson que tiene luz verde para ocuparse de según que problemas a su manera y ve en la joven un valioso activo, ya que ha conseguido borrar cualquier huella de su existencia e incluso el de su propio nombre, ya que Skye tan solo es un ‘alias’.

A sabiendas que la mayor parte del plantel de protagonistas que acompañan a Coulson han sido creados ex profeso para la serie, ¿nadie podía llegar a plantearse que se tratara de un personaje ya visto en los cómics? Pero siendo viejos zorros de esta manera los guionistas y productores jugaban con ventaja… ¿O no?
Porque al fin y al cabo todas las teorías especulativas deberían quedar ya anuladas de buenas a primeras ante el inminente lanzamiento de la nueva colección regular de S.H.I.E.L.D. donde podemos ver a Skye en la portada… Dando a entender que, efectivamente, Skye es un nuevo personaje y que no hay que buscarle ecos en los cómics… Nuff Said.


En cualquier caso prosigamos resaltando los puntos más importantes de la biografía de la hacker con sonrisa de ángel…

Skye al unirse de manera imprevista en el grupo del Bus 6-1-6, se convertía en el punto de vista del espectador en este nuevo mundo surgido tras lo visto en las películas de los Héroes Más Poderosos de la Tierra; pese a que poco a poco al ir descubriendo las verdaderas motivaciones que la llevaron a tomar la vida que llevaba cuando la encontró Coulson, en la furgoneta como hacker, poco a poco fuimos descubriendo nuevas capas de un misterioso pasado y S.H.I.E.L.D. involucrada en el nacimiento y posterior adopción de la joven, queriendo hallar respuestas sobre su verdadera procedencia.

¿Quiénes eran los padres de Skye? ¿Por qué estuvo involucrada S.H.I.E.L.D. de ninguna manera en la adopción de la joven en el pasado? De esta manera empezaban a plantearse dudas que hacia que la atención se mantuviera episodio a episodio para ir descubriendo pistas que llegarían en dosis muy livianas con algún que otro apunte, pero nada más.


Fue a mediados de temporada cuando Skye descubrió que su procedencia era aún más desconcertante que la identidad real de sus padres, y es que el bebé catalogado como un 0-8-4 (un objeto de procedencia desconocida) por el que un equipo de S.H.I.E.L.D.  fue asesinando en la ciudad de Hunan en China y se pusieron una serie de medidas para que ella se mantuviera alejada del radar de S.H.I.E.L.D. y cualquiera, dando a lugar a que Skye se diera cuenta que el sistema sí que servía realmente de algo. Y es que la activista creía en al libertad de información… y tal vez, gracias al sacrificio de los agentes que dieron su vida por protegerla, se diera cuenta de para lo que sirve realmente este tipo de entidades.


Cando le llegó la cleridad, el personaje fue herida de gravedad y salvada en el último momento por una acción evasiva de Coulson por descubrir el milagroso suero que lo trajo de vuelta de entre los muertos… descubriendo por el camino que el milagroso suero GH-325 se trataba de un compuesto sintetizado de sangre de un alienígena, Kree.


Con la vida de Skye pendiendo de un hilo, Coulson tuvo que tomar medidas desesperadas para salvar a uno de sus activos ¿más queridos? ¿Tal vez Phillip estuvo en la misión de Hunan y no ha querido contárselo?
La pronta recuperación de Skye debería haber sido un signo más que evidente de que algo ‘especial’ ocurría con al chica, ya que tanto Coulson como Garrett al inyectárselo sufrieron paranoias y la joven no. ¿O aún es pronto?

Todo esto fue interrumpido por la filtación de Hydra y el fin del estilo de vida de Coulson y su equipo que tuvo que hacer frente a la cruda verdad sobre aquello que la joven activista intentaba advertirles en los primeros episodios, antes el peligro de tener demasiada información…

El siguiente dato biográfico y la gran sorpresa de Skye nos llegó en el último episodio  de la temporada donde Flores se reveló como una facción escindida de Garrett y sus megalómanos planes contra el mundo revelándose como una verdadera creyente de la evolución y un nuevo amanecer para la humanidad, no los sueños de Hydra o Cybertek.

En una conversación con el agente Ward la misteriosa mujer le reveló que los padres de la muchacha fueron los causantes de la destrucción del pueblo de Hunan y del equipo de S.H.I.E.L.D. que se personó en el lugar para protegerlo., llamándolos incluso ‘monstruos’ y no en el sentido metafórico de la palabra… prometiéndole al agente que tarde o temprano estarán juntos debido a su parecido ‘monstruoso’.

Tras escapar del enfrentamiento final entre Garrett y Coulson, el siguiente destino de Flores fue visitar un lúgubre lugar donde la esperaba su siniestro partón: el padre de Skye. ¿Un ser inhumano?

Se ha llegado a comentar que bien podría ser Ms. Marvel, debido a la utilización de la sangre Kree como suero; Spiderwoman, debido a su relación con Hydra y la ‘sangre’; Abigail Brand, por ser creación de Whedon y tener orígenes alienígenas… Pero, ¿no pensáis que muchos de estos personajes merecerían tener su propia película o bien su propia serie o arco argumento a lo ‘Deathlock’?

Por ahí tenemos a Pájaro Burlón confirmada su aparición en la segunda temporada… ¿Tal vez el nombre real de Skye es Barbara?


Pero eso sería tirar por lo sencillo… ¿no?

Mi apuesta por la identidad de Skye – si es que no es un personaje de nuevo cuño creado para la serie – es la de Daisy Johnson. Lo cierto es que el asunto es bastante sencillo.

Muchos de los personajes femeninos creados por Brian Michael Bendis en los últimos años como Maria Hill, Victoria Hand o Jessica Jones ya han empezado a ser conocidos pese a contar con un corto bagaje… Esto nos llevaría directamente a la aparición de Pájaro Burlón en la segunda temporada de Agents of SHIELD, ya que fue el propio autor quien se atrevió a resucitarla para volver a hacerla conocida y darle el merecido lugar en Marvel. Así que sin contar con las villanas que podrían utilizar en la serie, tenemos que Daisy como una de las pocas opciones, sobre todo, teniendo en cuenta la procedencia ‘monstruosa’ de sus padres ¿o padre?

El personaje de Daisy Johnson fue presentado en uno de los primeros trabajos de Bendis con los Héroes Más Poderosos de la Tierra, en las Secret War, donde la joven se revelaría como una leal agente de S.H.I.E.L.D. de nivel 10 leal a Nick Furia.

El Director de SHIELD había conformado un sistema ajeno a la agencia para buscar ‘orugas’: jóvenes únicos y diferentes, debido a sus lazos familiares pasados… Y es que la joven se revelaba como la hija de Calvin Zabo, más conocido como el súper criminal Mr. Hyde; personaje creado por Stan Lee y Don Heck en el Journey into Mystery #99 (1963) claramente inspirado en la obra de Robert Louise Stevenson.

Los lazos genéticos con su padre le darían la capacidad de poder provocar terremotos, lo que haría que el personaje de Skye no tuviera que sufrir ninguna alteración física ni corporal para dar cabida a esta nueva habilidad 'heredada'. 


Poco a poco el personaje fue relegado a secundaria ‘deux ex machina’ hasta que Bendis la reclutara para los Guerreros Secretos de Furia que se encargarían de una invasión –no muy secreta- Skrull a la par que Jonathan Hickman los enrolaba en la recreación de una S.H.I.E.L.D. que acabarían dirigiendo la joven agente de menos de veinte años, incluso llegando a pertenecer a la última formación de Los Vengadores de Bendis.

A todo esto, tenemos los últimos añadidos en el elenco que han ido anunciando en las últimas semanas, dando un sabor muy británico al tono de la serie… dando a entender que probablemente visitemos Londres o algún lugar de las islas.

Teniendo en cuenta que Kyle Machlachlan puede dar muestra de dos caras… ¿Veáse la temporada de Mujeres Desesperadas donde interpretó a un psicópata marido? Podríamos tener que Skye se revelara finalmente como Daisy, o al menos como hija de Mr. Hyde o una versión similar de lo que nos podrían llegar a presentar en la serie?

¿O tal vez nos encontremos con una avanzadilla de los Inhumanos o lo que podremos ver en el Doctor Extraño? Y es que ya no podemos dar nada por sentado y más teniendo en cuenta la de vueltas que pueden llegar a darle a según qué cuestiones.
A partir de aquí, esperamos vuestros comentarios al respecto, para poder ir completando los puntos que nos puedan llegar a faltar para así poder avanzarnos a los planes de Marvel TV.

7 comentarios:

  1. yo creo que skye es un inhuman , o eso espero seria genial ver eso en la serie

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Smith Salvatore! La verdad es que bien podría serlo, ¿para qué engarñarnos? Será cuestión de ver si a pesar de su precedencia inhumano no es sino un personaje que ya conocíamos en los cómics.

    ResponderEliminar
  3. confirmado es skye es inhuman es mas es daysi jhonson el capitulo es tuvo buenazo ya quiero que llegue marzo para verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tendremos "Agent Carter" para aliviarnos la espera!

      Eliminar
  4. ya se revelo que su verdadero nombre es daisy en el ultimo espisodio emitido

    ResponderEliminar